http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_7_43.jpg?itok=fl7EYjiJ

Arrinconan ambulantes al Mercado de Artesanías de Oaxaca

Carlos Javier

http://www.nvinoticias.com/nota/66267/arrinconan-ambulantes-al-mercado-de-artesanias-de-oaxaca

A lo largo de la temporada de mayor afluencia de turismo nacional y extranjero en la capital, el Mercado de Artesanías apuntó un 50% de baja en sus ventas por la invasión de vendedores ambulantes.

Luz María Luis Quero, presidenta de la Mesa Directiva de Artesanos, declaró que contrario a lo afirmado por Melitón Lavariega Torres, Administrador de Mercados del ayuntamiento de Oaxaca, el Mercado de Artesanías no mostró la derrama económica esperada, pues los locatarios de ese lugar fueron prácticamente desplazados por los vendedores ambulantes que se colocaron en las calles del Centro Histórico.

“Al mercado nos fue muy mal por todo el ambulantaje que hay, los permisos que se dieron, se invadió todito de vendedores, y aquí, pues no tuvimos ventas. La venta bajo casi a la mitad a comparación del año pasado. Ésto por el ambulantaje que cada día crece. Se invadió todo el Zócalo, todo el andador, día a día se registraron más puestos».

Indicó que ni el Gobernador del Estado ni la autoridad municipal se han acercado a realizar un balance de la situación en la que se encuentra el Mercado, señaló que la única vez que se recibió la visita del mandatario estatal fue cuando éste estaba en campaña.

Recalcó que desde hace 15 años no se remodela el espacio, que los comerciantes carecen de servicios básicos como el agua y que la administración municipal se hacía cargo de los gastos de luz, sin embargo, ahora ellos cubren las facturas.

“Las autoridades a nosotros no nos han hecho caso, no se ha volteado a ver al Mercado de Artesanías. Nadie ha venido, ni siquiera a ver cómo está el mercadito, solicitamos la promoción de nuestro espacio, muchos no ubican el mercado y acá no tenemos para la publicidad, y eso es lo más importante.”

La representante de los locatarios, declaró que personas han llegado a hablarles de su incorporación al Servicio de Administración Tributaria (SAT), sin embargo, advirtió que no se haría ninguna clase de aportación hasta que se solucione el problema con los vendedores ambulantes.

Luis Quero lamentó la omisión de las autoridades ante la problemática, señaló que incluso inspectores municipales se dejan sobornar por los comerciantes informales, además, indico que varios de ellos tienen establecimientos en la Central de Abastos, pero venden más caro y más rápido expuestos en las calles.

“La peticióna los gobiernos del Estado y del Municipio es que tomen cartas en el asunto; el ambulantaje está llenando todo, vendiendo de todo, las calles parecen mercados, y muchos son los mismos vendedores que tienen puestos en otros lugares como en el Mercado de Abastos. Aquí la verdad todos somos fabricantes, damos un mejor precio. El ambulantaje nos ha invadido. Nosotros confeccionamos la ropa típica, trabajamos las artesanías, hay ropa de los ambulantes que la hacen a maquina, no es lo mismo, aquí encuentran ropa hecha a mano. “