http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_18_47.jpg?itok=TgUgq3P0

Piden reactivación del turismo en la Mixteca, Oaxaca

Lesli Aguilar

http://www.nvinoticias.com/nota/65487/piden-reactivacion-del-turismo-en-la-mixteca-oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Por la baja afluencia de visitantes en todo el año en el municipio de Huajuapan, hoteleros de esta ciudad pidieron a la Secretaría de Turismo la reactivación de las zonas arqueológicas, así como los lugares ecoturísticos y la construcción de un museo de Ciencia y Tecnología que permita armar paquetes durante todo el año para reactivar la zona.

El presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Moteles en Huajuapan, Ponciano Jorge Ramírez Pastor, dijo que “estamos pidiendo la restauración del Cerro de las Minas como uno de los atractivos turísticos de mayor importancia, y esta intención se ha ampliado también para el Paseo de las Campanas; vamos a empezar con el impulso de un museo de Ciencia y Tecnología”.

Sin atractivos turísticos

Recalcó que se tiene la intención de que la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) instale un museo de Ciencia y Tecnología y que con este vengan estudiantes de todas partes de la República Mexicana, lo cual permita una reactivación económica importante, pues la crisis por la que atraviesa este sector es muy grande.

Además, detalló que “lo que estamos trabajando desde el 2015 es la elaboración de paquetes turísticos; ya tuvimos un curso que costeamos los empresarios y hasta ahora no nos ha rendido ningún resultado”.

Sostuvo que no han recibido un impulso como tal por parte de la Secretaría, porque no existe la promoción para la región, por lo que es necesario que la demanda crezca y que esta se generalice.

Sólo julio les trae ganancias

Asimismo, explicó que la única época del año en que presentan alta ocupación hotelera es en el mes de julio, por lo que en todo el tiempo restante, los empresarios de este sector tienen que generar estrategias que les permitan tener clientes.

Aseguró que fue hasta el 23 de julio que registraron una ocupación de hasta el 90 por ciento; sin embargo, después de esta fecha, las estadísticas se mantuvieron hasta el 50 por ciento, por lo que debe de existir un impulso que permita que la Mixteca destaque por una promoción que atraiga visitantes.

De la misma manera, detalló que los apoyos destinados para este sector son muy pocos y que con la inseguridad que existe en carreteras, muy pocos visitantes buscan llegar a esta parte del estado, por lo que es necesario que todas las instancias estatales pongan atención a lo que sucede en la región Mixteca.