http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/recorte1.jpg?itok=wfkSlSvn

Recortó Federación 469 mdp al presupuesto de Oaxaca

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/65384/recorto-federacion-469-mdp-al-presupuesto-de-oaxaca

En los primeros cinco meses de este año, el Gobierno de Oaxaca perdió casi 470 millones de pesos en aportaciones federales, respecto al dinero recibido en 2016.

De acuerdo con el Informe de las Finanzas Públicas y Deuda Pública elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP); en el periodo enero-mayo se registraron reducciones en recursos federales, en diferentes rubros, como salud, educación, seguridad pública y medio ambiente.

La disminución más importante se registró en el Convenio de Descentralización de la Secretaría de Educación Pública, que ascendió a 259.8 millones de pesos, respecto al dinero recibido en el mismo periodo del año pasado.

“Corresponde a acciones de colaboración y coordinación entre las dependencias federales y los gobiernos de las entidades federativas”, expone el documento, sin dar mayores detalles que motivaron la reducción de dinero.

Otro de los recortes importantes en los recursos públicos federales se registró en la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por 119 millones de pesos y que corresponden, también al Convenio de Descentralización.

Descuento

Aunque Oaxaca presenta desde hace varios meses una crisis en el sistema de salud estatal, de acuerdo con este informe de Hacienda, en los primeros cinco meses de este año hubo un descuento de 88.9 millones de pesos en la Protección Social en Salud.

“Incluye el Programa del Seguro Popular y la parte de Aportaciones a Fideicomisos Públicos del Programa Dignificación, Conservación, y Mantenimiento de la Infraestructura y Equipamiento en Salud”, aclaró este informe.

El Gobierno federal advirtió que estas reducciones no aplicaron en las actividades de apoyo administrativo.

Cabe señalar, que en los últimas semanas, el persona médico de hospitales y centros de salud ubicados en diferentes regiones del estado han parado labores por la falta de medicinas y material de curación; el más crítico es el Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Doctor Guillermo Zárate Mijangos”; que debido a la suspensión de actividades, decenas de niños están sin atención especializada.

Pega recorte a seguridad

Esta reducción de recursos federales también se registró en el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y Distrito Federal (FASP), que en Oaxaca fue por 400 mil pesos.

Hacienda señaló que el año pasado, entre enero y mayo, el estado recibió 111.1 millones de pesos de esta partida; y en el mismo periodo de 2017, obtuvo 110.7 millones.

El Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) registró una disminución de 1.8 millones de pesos; según este reporte oficial.