http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/1_2.jpeg?itok=AO3jiJAX

Grave derrame de Pemex en Guichicovi, Oaxaca; sin atención pese a denuncias

Redacción

http://www.nvinoticias.com/nota/65427/grave-derrame-de-pemex-en-guichicovi-oaxaca-sin-atencion-pese-denuncias

Fue hace cuatro días que campesinos que viven  en la ranchería Estación Sarabia, en el municipio de San Juan Guichicovi, denunciaron una fuga de combustóleo de ductos de la empresa mexicana Petroleos Mexicanos (Pemex), sin que haya sido atendida y que dañó el cauce del «Río Tonto».

La contaminación ha afectado gravemente la fauna y flora de la zona.

Ismael Joaquín Carrillo, comisariado ejidal; Tirzo Galeana Concepción del consejo de Vigilancia; y Nereida Joaquín Rodríguez, la agente municipal de Estación Sarabia denunciaron que el 22 de julio se registró el incidente a causa del mal estado de la tubería; y a pesar de haber dado parte a Pemex, ha hecho caso omiso.

La contaminación se ha extendido a pastizales, sembardíos de milpas, huertos de naranja, yuca, cañas y malanagas.

Según los denunciantes la contaminación abarca más de 20 kilómetros y ha llegado hasta el río Sarabia; zona en donde parcelas y  áreas de ejido han sido afectadas.

Los denunciantes hicieron llegar un oficio al super intendente del Sector Ductos en Salina Cruz, Raúl Gil Escobar para que atienda la contaminación.

Señalan que de no hacerlo tomarán otras medidas para recibir indeminización por los daños ocasionados a su ecosistema.

No es la primera vez que el Río Tonto presenta un problema de contaminación a causa de derrame de crudo. En 2015 hubo una muerte masiva de peces en este río, que colinda con el estado de Veracruz, atribuida a la contaminación de la empresa.