http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_12_45.jpg?itok=JKbmNUr8

Opera sin estudio de impacto ambiental el aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca

Virgilio Sánchez

El aeropuerto de Ciudad Ixtepec carece de factibilidad ambiental, sin embargo, su construcción continúa e incluso ya opera parcialmente con un vuelo comercial.

De acuerdo con el informe de «Cartera Pública de Inversión» elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la construcción de esta terminal sigue en proceso.

Detalló que la obra cuenta con factibilidad legal y factibilidad técnica; pero, reconoció que le falta la factibilidad ambiental, a pesar que es un requisito legal obligatorio.

Según el Estudio del Análisis Costo Beneficio del Aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca, realizado por Felipe Ochoa y Asociados SC para Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA); desde el año 2014, se planteó la presentar ante las autoridades ambientales, las solicitudes de autorización en materia de Impacto Ambiental y de cambio de uso de suelo en terrenos forestales.

Este documento señaló que base en las visitas realizadas, las obras complementarias que se realizan en esa terminal aérea para incorporar la aviación civil; son ambientalmente viables.

«Los terrenos en los que se encuentran implantados los aeródromos están lo suficientemente impactados, las obras no incrementarían dichos impactos de manera significativa ni podrían causar desequilibrios ecológicos», expuso.

La construcción del aeropuerto de Ciudad Ixtepec se realiza, desde agosto de 2014, en terrenos de propiedad federal que se encuentran destinados legalmente al servicio de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), y que comprende mil 444 hectáreas.

Hacienda aclaró que esta obra se ejecuta en cumplimiento al compromiso presidencial CG-210 de «modernizar el aeropuerto militar para su operación mixta militar comercial».

El costo total de este proyecto es de 391 millones 996 mil 903 pesos; tras una reducción de 16.7 millones con respecto al monto planeado.

Esta terminal aérea deberá concluirse en diciembre de 2017.

Sin embargo, el 26 de abril de este año, arribó a ese aeropuerto el primer vuelo comercial procedente de la Ciudad de México, luego de 11 años de haberse suspendido esta actividad en esa terminal.

A la fecha, solo una aerolínea da servicio de transporte a Ciudad Ixtepec.

La SHCP detalló que las obras de construcción comprenden: estacionamiento público; rehabilitación edificio terminal, del rodaje Charly, rehabilitación y ampliación de plataforma de aviación comercial, conformación de RESAS, salida rápida SEI a pista, torre de control; pista y áreas asociadas; remodelación y equipamiento estación meteorológica, principalmente.

Estos trabajos están bajo la responsabilidad de Aeropuertos y Servicios Auxiliares, bajo la clave de cartera 1409JZL0021.