http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/07/1-159-770x470.jpg

Piden a SSO cese de directora de Centro de Salud en Yahuiche

Águeda Robles

http://despertardeoaxaca.com/piden-a-sso-cese-directora-centro-salud-en-yahuiche/

Habitantes de San Jerónimo Yahuiche se manifestaron en las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) ubicadas en de JP García y en el Congreso del estado para exigir la salida del Centro de Salud de la población de la doctora Nelly Pin Castellanos.

En entrevista, los habitantes de esta localidad indicaron que a finales de 2015, la doctora Silvia Gómez Ocampo era la directora del Centro de Salud, sin embargo por razones que desconocen la cambiaron, instalando en su lugar a Nelly Pin Castellanos.

Desde entonces, la situación en el Centro de Salud se complicó, y es que, no hay consultas médicas, el personal no asiste y cuando lo hacen tratan de manera déspota a los pacientes, y en ocasiones hasta casos de urgencia dejan pasar.

Anteriormente, también afirmaron, existía un comité de salud que fue desaparecido por orden de la doctora, por lo que ahora desconocen el monto de recursos que ingresa a la clínica por los cobros que realizan.

En este sentido, destacaron que los médicos cobran las consultas que se dan a las personas con bajos recursos, las inyecciones las cobran en 15 pesos, mientras que no hay medicamentos para quienes lo necesitan.

“A la una o dos de la tarde ya están sentados platicando sin gente y hasta se dan el lujo de rechazar a personas de casos urgentes por no llevar ficha. Así ha venido la situación por varios años que cansó a la población”, sostuvieron.

En tanto, el dentista no atiende a la gente, les menciona que el equipo que tienen en las instalaciones no sirve y les aconseja acudir de manera particular a su consultorio para atenderse de manera adecuada.

Los habitantes de la población también acusaron a la encargada de la clínica de utilizar las instalaciones para otros fines, como por ejemplo para realizar la fiesta de xv años de su sobrina e incluso mencionaron que las instalaciones sirven de motel.

Indicaron que el presidente municipal de Santa María Atzompa asistió a las primeras protestas para conocer la inconformidad y después se dirigió a una reunión con los representantes de la Jurisdicción número Uno de los SSO, sin embargo no logró nada.

Por ello, dijeron que continuaron con las acciones de protesta, mismas que incrementarán en caso de que la Secretaría de Salud no atienda su demanda.

El Centro de Salud ofrece servicio a la agencia de Yahuiche, así como a otros cuatro fraccionamientos como Riveras de San Jerónimo, Jardines de Yahuiche, Zaachila, La Loma, Semblanza y el casco del municipio de Santa María Atzompa.