http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_60_17.jpg?itok=tofOou6I

Unidad deportiva El Tequio de Oaxaca se cae a pedazos

Víctor H.

http://www.nvinoticias.com/nota/64783/unidad-deportiva-el-tequio-de-oaxaca-se-cae-pedazos

Ante la indolencia de las autoridades del Gobierno del Estado, los dos principales espacios de competencia y promoción del deporte oaxaqueño están en el olvido, la alberca olímpica y la pista de tartán, que se localizan en la unidad deportiva El Tequio.

LA ALBERCA OLÍMPICA, MÁS DE UN AÑO CERRADA

En la víspera de cumplir 15 años de su apertura, la alberca olímpica presenta un panorama es desolador y un gran deterioro. Tanto así, que desde diciembre del año 2015 se encuentra cerrado.

El óxido, provocado los químicos para el mantenimiento del agua, así como la falta de un sistema de ventilación provocaron que el techo se llenara de óxido y que literalmente se cayera en pedazos.

Usuarios recuerdan que todavía cuando funcionaba la alberca, hasta principios de diciembre del año 2015, pero ya había grandes goteras.

“Te mojabas más con el agua que se filtraba que dentro de la alberca”, recuerda un ex usuario.

Ya hubo un cambio de techumbre, aunque los trabajos no se han concluido, y después de año y medio, la única alberca olímpica que hay en Oaxaca, continúa cerrada, con la promesa de que pronto será rehabilitada.

La alberca olímpica de la unidad deportiva El Tequio fue inaugurada en noviembre del 2002, por el entonces gobernador José Murat Casab.

LA PISTA DE TARTÁN EN MALAS CONDICIONES

Mientras que la pista de tartán del mismo complejo deportivo, se encuentra en malas condiciones, ya que el material sintético se sigue desprendiendo y existen baches impresionantes en los carriles

La estructura del graderío también está oxidada, y el pasto ya crece sobre la fosa para el salto de longitud.

A pesar del deterioro, la pista de tartán continúa abierta al público y ahí se realizan competencias oficiales, como las eliminatorias del proceso de Olimpiada Nacional no queda más que usar este espacio por estar certificado por la Federación Mexicana de Asociaciones de Atletismo (FMAA).

Con ya 20 años de funcionamiento, la pista de tartán fue inaugurada en 1996 durante el sexenio de Diódoro Carrasco, siendo director del entonces llamado Instituto de la Juventud Oaxaqueña (IJO), Francisco García López.

Pero desde su apertura, hubo señalamientos de la propia comunidad atlética en el sentido de que los trabajos no se había realizado correctamente y había desniveles en varias áreas de la pista.

Las áreas para las pruebas de campo también están inservibles, las superficies ya están duras, y la jaula para los lanzamientos de disco, martillo y bala está cuarteada.

A pesar de contar una certificación por parte de la FMAA las condiciones actuales de la pista la hacen inoperante para una competencia más allá de una actividad local.

EN EL 2006, ÚNICA REMODELACIÓN

Por gestiones de la entonces directora de la Comisión Estatal del Deporte (Coesde), Karina Escobar González, pero ya en función de Donovan Rito García,

durante el gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, en el año 2006 se realizó la única rehabilitación y remodelación de la alberca olímpica y pista de tartán.

Pero los problemas de mantenimiento continuaron en la alberca olímpica, a la cual en el 2014, siendo directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte ( Cecude), Julieta García Leyva, le fue cambiado el sistema de cableado para dotar de energía, lo que, indican personas con mucha cercanía al funcionamiento del complejo, propició una reducción de hasta un 80 por ciento de gastos en energía.

El cambio en el sistema eléctrico parecía una solución para que los recursos que se ahorrarían se destinaran para atender otros aspectos del funcionamiento de la alberca, pero no fue así, y en diciembre del año 2015 fue cerrada en espera de una pronta remodelación.

UN RESCATE QUE NO LLEGA

En los primeros días del mes de enero del presente año, la directora de la Comisión del Deporte del Gobierno del Estado de Oaxaca (Cecude), Montserrat de los Ángeles Aragón Heinze, sostuvo una reunión de trabajo con el Secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable, Fabián Sebastián Herrera Villagómez.

Durante el recorrido, expusieron las principales carencias en materia de infraestructura de la alberca olímpica y la pista de tartán de la unidad deportiva El Tequio, así como las canchas de tenis riberas del rio Atoyac, el gimnasio Ricardo Flores Magón y el Centro Estatal de Deportes de Combate (Cedecom).

Montserrat Aragón Heinze y Fabián Herrera Villagómez hicieron énfasis en la importancia de contar con un proyecto de mejoramiento estructural, que le cambie el rostro a los espacios deportivos a cargo de la comisión.

Por lo que aseguraron que se impulsarían diversas estrategias para el mejoramiento de espacios deportivos para la sana convivencia y el desarrollo de la sociedad. Pero seis meses después, la alberca olímpica y la pista de tartán siguen el olvido…

LO QUE YA SE GASTARON

– 24 millones 200 mil 600 pesos desde la construcción de los dos espacios deportivos.

– Para la construcción de la alberca olímpica se destinaron 14 millones de pesos, de los cuales 50% provinieron del Gobierno Federal y el 50% del Gobierno del Estado; cuatro años después se aplicaron 2 millones 600 mil pesos para su rehabilitación.

– Para la pista de tartán se canalizaron 2 millones 600 mil pesos, que fueron aportados por el Gobierno de Oaxaca y la Fundación Alfredo Harp Helú.