http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_13_50.jpg?itok=BoD_KDYR

Taxistas operan en Oaxaca con tarifas abusivas

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/64751/taxistas-operan-en-oaxaca-con-tarifas-abusivas

Con la llegada de la temporada vacacional y del turismo, los integrantes del servicio de transporte en su modalidad de taxis dispararon el costo de sus tarifas. El cobro mínimo realizado por las unidades es de 50 pesos, mientras que los viajes que normalmente hacían en 40 pesos ahora los están cobrando en 60.

Quienes habitan en la capital pudieron percibir desde el pasado sábado los costos abruptos que establecieron los ruleteros, sin embargo, de acuerdo con la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra), las denuncias son prácticamente inexistentes. Ante esta instancia sólo se han recibido dos de manera informal.

“Esto siempre pasa cuando inician las vacaciones, sobre todo en Gualguetza que viene mucho turismo. Aprovechando ese momento le suben a las tarifas y así las dejan aún pasada las vacaciones. Hay muchos abusos”, señaló un usuario que de manera habitual ocupa taxi para trasladarse a su centro de trabajo.

El titular de la Sevitra, Francisco García López, indicó que los abusos son sancionados desde la detención de la unidad hasta la pérdida de concesión.

En un primer momento el conductor y el sitio son convocados para un acuerdo con la persona afectada con el cobro excesivo. Si el taxista reincide la unidad es detenida. Si la mala práctica continúa la Sevitra está facultada para iniciar un procedimiento de revocación de concesión.

Aunque existe el procedimiento, al menos en lo que va de la presente administración no hay ninguna sanción en este sentido.

TARIFA MINIMA, 40 PESOS: SEVITRA

La Sevitra afirmó que la parada mínima en la ciudad es de 40 pesos y no de 50 como lo han querido establecer algunas unidades a partir del inicio de este periodo vacacional.

Según afirmó el titular de la Sevitra, incluso algunas paradas como del Llano al ADO son cobradas en 30 pesos.

El funcionario convocó a la ciudadanía a denunciar todo tipo de abuso cometido en el servicio de taxi con el número de placa, nombre del sitio y número de unidad.