http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_4_47.jpg?itok=fSchFIIe

Puntea Oaxaca en inestabilidad social

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/64742/puntea-oaxaca-en-inestabilidad-social

Oaxaca es uno de los siete estados del país que presenta una crisis de seguridad y estabilidad social; de acuerdo con el índice GLAC, que es una consultora internacional que da servicios de seguridad pública, seguridad nacional e inteligencia.

Hasta enero de este año, el estado se encontraba en el lugar 7 de la tabla, con un índice de -0.510; por lo que fue unicado en el nivel de “inseguridad e inestabilidad social”.

Según este estudio realizado permanentemente en todos los estados del país, en los sectores político-social y económico-financiero, éste último fue el más crítico para Oaxaca.

En materia de seguridad-justicia, el estado obtuvo su mejor calificación con valores positivos de 0.077.

Sin embargo, este reporte no da detalles sobre los criterios que motivaron los valores impuestos en cada uno de los sectores.

El ex Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna es el director de GLAC, Security Consulting Techology Risk, que mide el grado de seguridad con bienestar; y que cuenta con oficinas en Estados Unidos y México.

“La escala del índice GLAC tiene un rango de -4 a 7, en el que -4 es el valor que representa las circunstancias de mayor debilidad y vulnerabilidad de una entidad; y el valor de 7 representa las mejores condiciones”, explica esta empresa en su página de internet.

Al igual que Oaxaca, el resto de las entidades que tenían problemas de seguridad y estabilidad social, son: Guerrero -que es el más crítico-, Zacatecas, Chiapas, Tabasco, Puebla y el Estado de México.

Los mejores calificados fueron: Campeche, Ciudad de México, Aguascalientes, Jalisco y Nuevo León.

NOTICIAS reveló que en el estado de Oaxaca se cometieron tres homicidios dolosos en promedio cada día, según cifras oficiales del periodo de enero a mayo de 2017 del (SENSSP).

En total, en los primeros cinco meses del año se cometieron 671 homicidios; 381 fueron dolosos; causados con arma de fuego 287, con arma blanca 45, otros 38 y en 11 casos se desconoce el tipo de arma utilizada. Del total, 290 fueron homicidios culposos: tres con arma de fuego, 267 con otro tipo de instrumento y en 20 casos se desconoce el arma usada.

En Oaxaca el robo con violencia contra transportistas incrementó 43 % tan sólo en estos primeros 5 meses del 2017, comparado con los mismos meses del año anterior.

En el ámbito político-social, de acuerdo a una revisión hemerográfica, al día se han registrado dos manifestaciones en promedio en diferentes puntos del estado.