http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/07/19/interiores_-_emilio_morales_-_jose_raymundo_tua-on_jauregui_ssp.jpg?itok=gahLUSaT

«Así está todo el país», justifica SSP inseguridad en Oaxaca

César A.

http://www.nvinoticias.com/nota/64744/asi-esta-todo-el-pais-justifica-ssp-inseguridad-en-oaxaca

La incidencia de secuestros en Oaxaca incrementó 30 por ciento en el último año, mientras que el homicidio doloso sufrió un aumento de 14 puntos porcentuales en el mismo periodo de acuerdo con el estudio sobre delitos de alto impacto realizado por el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad y Justicia y Legalidad.

Sin embargo, este fenómeno de violencia es, para el secretario de Seguridad Pública del estado, Raymundo Tunón Jáuregui, una tendencia a nivel nacional y que vincula a la entrada en vigor en todo el país del sistema acusatorio adversarial para la procuración de justicia.

“Es una tendencia nacional, el propio comisionado Renato Sales y los observatorios han detectado el incremento en los delitos de alto impacto, es un hecho”.

El funcionario explicó que en el país se cometen “de cuatro a siete homicidios con uso de arma de fuego al día, luego de la entrada en vigor del sistema acusatorio adversarial”.

Las fallas en la contención de violencia, principalmente en los delitos de alto impacto, colocan a Oaxaca en le décimo lugar nacional en secuestros, y quinto entre las 32 entidades federativas por incidencia de asesinatos, esta última estadística, superior a la de estados como Veracruz.

“Las cifras sólo ofrecen un mapeo de la realidad y tendencia, pues hay días muy tranquilos en que no hay ningún homicidio, pero otros en que se dispara”, explicó Tuñón Jáuregui, quien evadió puntualizar sobre la estrategia concreta para aplicar en Oaxaca, pero dijo que el objetivo general es contener el incremento y reducirlo a niveles controlables por el Estado.

“El incremento de uso de armas de fuego se dio con la entrada del nuevo sistema (acusarorio) hace un año, sin que con ello se busque condenarlo o satanizarlo pero es una realidad.”