http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/07/18/image_17.jpg?itok=-nr4GSam

Trabajadores abandonan el DIF de Juchitán peara bailan en el Fortín

Gerardo Valdivieso Parada

http://www.nvinoticias.com/nota/64652/trabajadores-abandonan-el-dif-de-juchitan-peara-bailan-en-el-fortin

JUCHITÁN, Oaxaca.- Trabajadores y directivos del DIF Municipal se trasladaron desde el sábado en la mañana a la ciudad de Oaxaca para participar en la Guelaguetza; la mayoría de los empleados forman parte de la delegación juchiteca que ayer participó en el Primer Lunes del Cerro, y a través de fotos subidas a la red social de Facebook, del Ayuntamiento, se puede ver a la presidenta de este organismo encaramada en el escenario de la Guelaguetza cantando, como parte de los ensayos de la delegación juchiteca previo a su participación.

Para transportarse a la capital, la delegación que dirige el director del DIF, Iván Zacarías, utilizó vehículos oficiales del organismo encargado de la política asistencial, como la camioneta de la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) cuya función es transportar a las personas con problemas motrices o en sillas de ruedas que acuden a este centro para tratarse.

Además del vehículo que se utiliza para transportar los enseres que utiliza la delegación en su representación, una gran parte del personal del DIF no laboró el sábado y tampoco lo hizo este lunes por acudir a bailar en el cerro del Fortín.

La delegación que representa a Juchitán ha causado polémica por haber quedado fuera de la Guelaguetza, toda vez que el Comité de Autenticidad, en primera instancia, había limitado la participación de los juchitecos; pero la presidenta municipal trasladó al grupo de danza a la ciudad de Oaxaca la semana pasada, y organizó una manifestación para exigir que el Comité que dirige Margarita Toledo reconsiderara, como finalmente ocurrió.

Luego de la conferencia que diera la presidencia, al respecto el director del grupo de Daza Binni Cubi, Filiberto Martín Luis Morales, acusó que las personas que asesoran la delegación no tienen el conocimiento ni la preparación.

El ex regidor de Cultura del Ayuntamiento y poeta, Victor Terán, resaltó que los integrantes de la delegación algunos no son de Juchitán.

“¿Delegación de Juchitán? Los integrantes son de Unión Hidalgo y Comitancillo, ni siquiera uno es de Juchitán. El ayuntamiento no respetó a los grupos de danza del municipio e impuso una delegación a modo encabezada por una neófita en el tema. Ver para creer, el municipio patas arriba por caprichos pueriles”, dijo respecto a que el DIF y su presidenta decidieran sobre la delegación a la Guelaguetza.