http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/07/1-139-770x470.jpg

Insiste magisterio en chantajear al gobierno con boicot a Guelaguetza

Agencia JM

http://despertardeoaxaca.com/insiste-magisterio-en-chantajear-al-gobierno-boicot-a-guelaguetza/
A pesar de que todas sus demandas han sido cumplidas al 100 %, lo que los ha dejado sin más banderas políticas, un grupo de profesores disidentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) insisten en sus actos de provocación y desestabilización y desde las 10:00 de la mañana de este domingo bloquearon el crucero al Aeropuerto Internacional Benito Juárez y la terminal de Autobuses de Oriente (ADO).

Paralelamente, otra desangelada marcha que no rebasó un centenar de manifestantes, del magisterio y de organizaciones sociales, partieron de la carretera Internacional a la altura del hotel Fortín Plaza hacia el zócalo de la ciudad.

La movilización, a 10 años de la represión del 16 de julio de 2007, en donde resultó herido Emeterio Marino Cruz, quien actualmente cuenta con una plaza en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y con múltiples beneficios económicos y sociales del gobierno federal y estatal, insiste en exigir más canonjías.

Mientras que en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, un grupo de 60 docentes de los llamados regularizados, bloquearon el acceso al puerto aéreo, así como la carretera federal 175 Oaxaca-Puerto Escondido.

Los manifestantes utilizaron autobuses del servicio urbano y vehículos de reparto de diversos productos para cerrar la circulación en la carretera federal, obligando a los conductores a buscar vías alternas para evadir el bloqueo.

Mientras tanto, los viajeros caminaron hasta un kilómetro para llegar o salir del Aeropuerto Internacional.

En tanto que en la terminal de ADO, la empresa utilizó una terminal alterna para la llegada y salida de los pasajeros que buscan salir hacia algún punto del interior del estado o de la república, los activistas utilizaron autobuses del servicio foráneo como barricadas.

Ambas movilizaciones, de acuerdo a la convocatoria emitida, concluyeron a las 15:00 horas, para integrarse posteriormente a la calenda magisterial popular que partió de la plazuela del Carmen Alto y recorrió las principales calles de la ciudad de Oaxaca y concluyó en el centro de la ciudad.