http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/07/18/image_24.jpg?itok=GrrUXk7p

Alerta en Oaxaca por deudaa corto plazo de 8 mil mdp

Luis Ignacio

http://www.nvinoticias.com/nota/64658/alerta-en-oaxaca-por-deudaa-corto-plazo-de-8-mil-mdp

Oaxaca registra el porcentaje más alto a nivel nacional en obligaciones a corto plazo y proveedores y contratista sobre ingresos totales, con un 12.8 por ciento, por lo que mantiene un endeudamiento en observación por parte en la Primera Evaluación del Sistema de Alertas de las Entidades Federativas, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Respecto al indicador 1: Deuda Pública y Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición la entidad mantiene un rango bajo (88.6 por ciento) y en el Indicador 2: Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición presenta un rango medio (11.5 por ciento).

Sin embargo, en el indicador 3: Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos, su rango es alto.

El análisis establece que 10 estados del país: Baja California, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Quintana Roo, Sonora, Veracruz y Zacatecas presentan un nivel de endeudamiento en observación en el sistema de alertas, destacando Quintana Roo y Oaxaca por ser los únicos que cuentan con un indicador en rango alto.

En el caso de Quintana Roo se trata del Indicador 2 (Servicio de la Deuda y de Obligaciones sobre Ingresos de Libre Disposición), mismo que se ubica por arriba de 15 por ciento.

En cuanto a Oaxaca, se trata del Indicador 3 (Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas sobre Ingresos Totales), el cual se encuentra por encima de 12.5 por ciento.

El documento precisa que al 31 de diciembre del 2016 Oaxaca presentaba Obligaciones a Corto Plazo y Proveedores y Contratistas por un monto total de 8 mil 706 millones 800 mil pesos; además de Deuda y Obligaciones por 14 mil 616 millones 800 mil pesos y Servicio de la Deuda y Pago de Inversión por 1 mil 891 millones 400 pesos.

Explica que si el ente público se ubica en un endeudamiento sostenible, como máximo podrá incurrir en un endeudamiento adicional equivalente al 15 por ciento de sus ingresos de libre disposición. Si se clasifica con un endeudamiento en observación, el límite de endeudamiento será de 5 por ciento sobre dichos ingresos.

Finalmente, si el ente público cuenta con un endeudamiento elevado no podrá contratar financiamiento adicional en ausencia de un convenio de ajuste en sus finanzas públicas. En cualquier caso, el nivel final de financiamiento deberá ser el aprobado por el Congreso local, sujeto a las restricciones mencionadas.

Para Oaxaca los ingresos libres de disposición ascienden a 16 mil 491 millones 300 mil pesos.