http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_16_40.jpg?itok=PpYP1Nj-

Actúa Profepa contra Municipio de Oaxaca por usar el río Atoyac como tiradero

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/64651/actua-profepa-contra-municipio-de-oaxaca-por-usar-el-rio-atoyac-como-tiradero

El presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas, informó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), levantó un acta circunstanciada contra el ayuntamiento que encabeza por la utilización del margen del río Atoyac como tiradero a cielo abierto; sin embargo, consideró que no habrían de ser sujeto a sanción alguna ya que la acción -dijo- estuvo justificada.

“La Profepa levantó un acta circunstanciada pero dada la emergencia eran las medidas que teníamos que tomar para prevenir cualquier foco de infección en la ciudad. Estando claros, la Profepa esta haciendo su procedimiento a ver qué resulta”, dijo.

Tras indicar que el servicio de recolección se normalizó en un 80 por ciento, el munícipe explicó que la colocación de basura sobre uno de los márgenes del Atoyac, buscó genera el menor daño posible al medio ambiente.

Aunque desde la semana pasada comenzó el retiro de los desechos urbanos sobre esta área establecida atrás del mercado de abasto, miles de toneladas de basura continúan en el lugar ya que fue tomado por los municipios conurbados como zona de descarga ya que se les ha impedido el acceso hacia el tiradero municipal ubicado en la Villa de Zaachila.

La situación -dijo- está siendo revisada de manera conjunta para establecer mecanismos que permitan llevar la basura hacia el destino final.

“Algunos municipios que no han podido ingresar la están depositando en el río. Hasta anoche sólo permitían el acceso a los vehiculos del municipios de Oaxaca de Juárez”, expresó.

Tras el cierre el tiradero municipal por parte de habitantes de la agencia Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, el ayuntamiento capitalino habilitó un espacio entre el puente Bicentenario y el peatonal California, como “módulo de transferencia” para depositar la basura.