http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_13_48.jpg?itok=rBUAYWET

La mitad de carreteras de Oaxaca, en malas condiciones

Nadia Altamirano Díaz

http://www.nvinoticias.com/nota/64546/la-mitad-de-carreteras-de-oaxaca-en-malas-condiciones

Más de un década se requiere para construir una autopista en Oaxaca, la de la Costa sigue a la mitad. Más del 50 por ciento de carreteras alimentadoras y caminos que conforman la red estatal en Oaxaca están en malas condiciones.

Revertir ese daño que se arrastra por la falta de mantenimiento y las afectaciones climáticas requeriría una inversión de 3 mil 500 millones de pesos, pero en este año sólo se dispone de una quinta parte de ese monto: 700 millones de pesos.

Mientras la red federal carretera que comunica el territorio oaxaqueño la componen tres mil kilómetros, la que está a cargo del Estado casi se duplica, pues alcanza los cinco mil kilómetros, pero son los caminos rurales la red más extensa en Oaxaca, al contar con 15 mil kilómetros, en tanto que de brechas sólo representan 2 mil kilómetros.

Para el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayren Carrasco, las malas condiciones de las carreteras se debe a que no hay oportunidad en la inversión requerida: “Hacer un tramo carretero de dos kilómetros, luego otro similar y a los que quedan atrás ya no se les da el mantenimiento, cuando la conservación debe ser un ejercicio permanente y en todos los tramos carreteros”.

Invertido 35% del presupuesto

La mitad del año ya transcurrió, sólo restan cinco meses de 2017 y a la fecha CAO reporta que ejecuta alrededor de 40 obras que implican una inversión de 250 millones de pesos a través de tres licitaciones para 29 ejes carreteros, lo que equivale al 35 por ciento de lo presupuestado para este año.

Entre esos destacan los trabajaos de reconstrucción de la carretera en la región de la Costa que comunica a Sola de Vega con Juchatengo, El Vidrio, San Pedro Mixtepec y Puerto Escondido, en la cual se atienden aspectos como la liberación de la carpeta asfáltica existente, obras de drenaje, muros de contención y una nueva superficie de rodamiento o carpeta asfáltica, de la cual se está terminando un primer tramo de 5 kilómetros.

Otras de las carreteras que recibe atención es la que va de Sola de Vega a Santa Catarina Juquila y El Vidrio; la de Tlacamama, a Jicayan, Pinotepa de Don Luis y San Juan Colorado; la que conduce de La Llanada, que viene desde Santa María Cortijos, Santiago Llano Grande a Mártires de Tacubaya con entronque en Cacahuatepec; así como otras carreteras en la Mixteca que van de Huajuapan de León Mariscala y Silacayoapam, o la carreta de Santa María Chimalapas, en la región del Istmo.

¿Y la autopista a la Costa?

Se espera que mañana martes CAO emita su cuarta licitación, además de que se está en espera que un proceso similar, pero de carácter nacional e internacional, para la reanudación de las obras de construcción de los 104.2 kilómetros de la carretera de cuota Barranca Larga-Ventanilla.

Diez años después del anuncio de esta obra, que reduciría a tres horas y media el tiempo de traslado de la ciudad de Oaxaca con la región de la Costa, apenas registra un avance del 62 por ciento.

En ese lapso dos empresas habían ganado las licitaciones, inicialmente la empresa Omega y después Ingenieros Civiles Asociados (ICA), pero ninguna logró concluirla, por el contrario, el costo se elevó de 4 mil 500 millones a 5 mil 500 millones, estimación actual. “Ya salieron las pre-bases que consisten en dar a conocer los prerrequisitos y quiénes van a poder contender en esta licitación que será nacional e internacional, viene la etapa de licitación.

EEsperemos que en próximos días se hagan anuncios importantes”, señaló el director de CAO.