http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_9_45.jpg?itok=3S_6RlS_

«Encajonan» a restaurantes de zócalo de Oaxaca; caen 70% las ventas

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/64263/encajonan-restaurantes-de-zocalo-de-oaxaca-caen-70-las-ventas

La presencia de comerciantes ambulantes y verbeneros en el primer cuadro de la ciudad generó el desplome en un 70 por ciento de las ventas en los restaurantes establecidos en los portales. Los establecimientos quedaron encajonados, obstruidos por manteados, lonas, estructuras metálicas y casetas.

“El magisterio nos afectaba con su presencia, pero estos puestos nos afectan el doble. Ironías de la vida, preferiríamos que estuviera el plantón”, señaló uno de los trabajadores del lugar que pidió omitir su nombre para no ser víctima de represalias.

«Recogen» mesas

La ocupación de los espacios públicos por parte de los verbeneros llevó a los establecimientos ubicados en los portales, a reducir de cinco y hasta ocho el número de mesas para abrir espacios de movilidad para comensales y personal.

La afectación viene en cadena para los trabajadores de menor nivel de ingresos como son los meseros quienes tienen en las propinas una gran parte de su fuente de ingresos.

Las expectativas son pesimistas. Los trabajadores consideraron que, si bien la presencia de la feria atraerá gente, no será hacia los restaurantes pues en torno a ésta también serán instalados puestos de antojitos.

“Para muchos esta temporada ha sido difícil económicamente hablando a nivel familiar. En mi caso las graduaciones de mis hijos representaron un gasto grande. Todavía falta el regreso a clases. Teníamos centradas nuestras esperanzas en la Guelaguetza pero así como estamos, quién sabe cómo nos vaya”, expresó otro trabajador.

Las personas que laboran en este punto han evitado dar a conocer su identidad debido a que en anteriores ocasiones ellos o los establecimientos en donde trabajan han sido objeto de agresiones o actos andálicos por inconformarse en contra de los grupos manifestantes.

De acuerdo a la información proporcionada por tres distintos establecimientos, la llegada de comensales había mejorado a inicios de julio.

La semana pasada comenzó un nuevo descenso debido a los conflictos sociales que derivaron en el establecimiento en el primer cuadro de la ciudad del campamento de desplazados de tres colonias del municipio de Zaachila a quienes les fueron quemadas sus viviendas.

El pasado lunes, la situación parecía componerse. Algunos establecimientos llegaron a tener una ocupación del 80 por ciento. Ayer, la cantidad de gente se había desplomado en un 70 por ciento, según calcularon.

Por su parte, comerciantes instalados en el kiosco del zócalo manifestaron su inconformidad por la presencia de los juegos mecánicos y otros comerciantes informales colocados en este punto.