http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_18_41.jpg?itok=5HEjZkHM

Deficiencias violan derecho a la salud de los niños en Oaxaca

Nadia Altamirano Díaz

http://www.nvinoticias.com/nota/64271/deficiencias-violan-derecho-la-salud-de-los-ninos-en-oaxaca

Las deficiencias en que opera el Hospital General de la Niñez Guillermo Zárate Mijangos podría constituir violaciones al derecho humano a la salud. En el año personal médico y usuarios presentaron, por separado, cuatro quejas ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO).

“De entrada se presume que hay violación del derecho humano a la salud. Tendremos que valorar el reporte de nuestros dos visitadores, pero de entrada si constataron que en algunas áreas si faltaba material e insumos, pero también necesitamos solicitar a la autoridad el informe”, informó el visitador general de la Defensoría, Juan Rodríguez Ramos.

De trabajadores

Apenas la semana pasada se integró el último expediente DDHPO/381/(01)/OAX/2017 a raíz de una queja que presentaron trabajadores de salud adscritos al hospital debido a que no tenían suficiente material y quipo y no podían realizar sus actividades”.

Ello dio pie a que este jueves se presentaran dos visitadores al Hospital de la Niñez para hacer una inspección ocular de las siete áreas y, si las pruebas se desahogan con prontitud, “en 15 o 20 días estaremos en condiciones de emitir una recomendación”, anunció.

Además de esta queja reciente hay tres más que en diferentes momentos del año han presentado usuarios en contra del Hospital de la Niñez, pero sólo una sigue en trámite. “Todas están relacionadas con la deficiencia en la operación del nosocomio”, explicó el visitador general Rodríguez Ramos.

Para la delegada sindical, Leticia Hernández Jiménez, el Poder Legislativo “tiene que presionar” y modificar el decreto por el que fue creado, más allá del exhorto que hagan las y los integrantes de la 63 Legislatura local al Gobierno del Estado para que solucione el problema de operación del Hospital de la Niñez Oaxaqueña.

Impedidos para donativos

“Queremos seguir siendo un Organismo Público Descentralizado, pero el decreto actual nos impide recibir donativos en efectivo”, trata de explicar al referirse que la mayor problemática radica es en la falta de medicamentos de especialidad que tienen un alto costo y que no cubre el Seguro Popular.

Sin embargo, para la coordinadora de la fracción parlamentaria del PRI en el Congreso local, es necesario sectorizar este nosocomio a los Servicios de Salud de Oaxaca, para que pueda dotarle de insumos y recursos para su funcionamiento.

“En el punto de acuerdo que presentamos estamos haciendo un exhorto a los Servicios de Salud para que la carta jurídica se concluya y se firme el convenio con el Seguro Popular”, dijo en una breve entrevista realizada la mañana de este lunes en un acto oficial del Gobierno del Estado.

En entrevista por separado la delegada sindical, Leticia Hernández Jiménez, se pregunta: valoró que por su condición jurídica en el Hospital de la Niñez “estamos atados de manos”, porque sólo pueden recibir donativos en especie.

“¿De qué sirve que traigan 10 sillas de ruedas si no tenemos medicamentos para suministrarle a los pacientes?”, se preguntó y evaluó: “Si realmente importara el Hospital de la Niñez de Oaxaca ya tendríamos aquí el medicamento, la gente se está aprovechando de esto para hacerse publicidad. Si realmente quieren al Hospital de la Niñez, que nos pregunten y traigan los medicamentos que se requieren”.