http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/07/14/maestros2.jpg?itok=U8SIZB05

CNTE instala plantón en el zócalo de Oaxaca; esta tarde definen si habrá boicot a Guelaguetza

REDACCIÓN

http://www.nvinoticias.com/nota/64310/maestros-de-la-seccion-22-instalan-planton-en-el-zocalo-de-oaxaca-tras-marcha-esta-tarde

Oaxaca.- Como lo habían advertido, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) instalaron un plantón en el zócalo de la ciudad, luego de marchar masivamente este viernes.

Tras una movilización en que se registró un conato de violencia después de manifestarse en las faldas del Cerro del Fortín, el magisterio oaxaqueño arribó a la Plaza de la Constitución donde realizaron un mitin, y posteriormente colocaron lonas y casas de campaña para permanecer en el lugar.

 

Los maestros definirán la permanencia del plantón y el boicot a la Guelaguetza en la Asamblea Estatal, en que analizarán las respuestas del gobierno del estado a sus exigencias, entre las que se encuentra el pago este día vía nómina y en cheque de las quincenas 5, 6 y 7 de los profesores en proceso de regularización; la contratación de normalistas que no aprobaron la evaluación; así como suscribir un documento para la bilateralidad de la atención de las diferentes incidencias y respetar la libre manifestación de la gremial, ante la ocupación del zócalo por verbeneros.

 

Asimismo, vendedores ambulantes se instalaron desde esta mañana en el zócalo y calles aledañas, respaldados por el sindicato y luego de que organizaciones priistas que colocaron una expoferia y juegos mecánicos en la zona ayer jueves, despejaran la plaza.

Confrontación en el Fortín

 

La gremial adeherida al CNTE se manifestó a unos metros de llegar al Auditorio Gueleguetza, tras marchar esta mañana por las principales calles de Oaxaca, pero policías que desde temprana hora montaron un operativo en inmediaciones del Cerro del Fortín, repelieron la manifestación con gas lacrimógeno.

Cerca del medio día, los profesores retuvieron autobuses y los colocaron frente a un retén que la Policía Estatal había colocado en inmediaciones del Hotel Fortín Plaza, a unos 300 metros del Auditorio Gueleguetza y comenzaron a gritar consignas.

 

Fue una persona vestida con ropa tipo militar,  quien lanzó una piedra a los uniformados y ellos respondieron con el gas en al menos siete ocasiones.

La circulación en la calzada Niños Héroes, la calle de Neptuno y la carretera federal 190 Oaxaca-México fueron cerradas a la circulación, la cual fue abierta una hora después.

Tras el incidente la marcha llegó al zócalo capitalino sin reporte de lesionados.