http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_6_34.jpg?itok=ZLf3vKnz

Basura: emergencia sanitaria en Oaxaca

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/64170/basura-emergencia-sanitaria-en-oaxaca

La presencia de más de 5 mil toneladas de basura en las calles de la capital coloca a la población ante el riesgo de una contingencia sanitaria por enfermedades de la piel, gastrointestinales y otras transmitidas por ratas y moscas.

Apesta

El director de regulación y fomento sanitario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Mario Martínez Rojas, señaló que tras el recorrido realizado por los puntos críticos debido a la presencia de basura, notó que una de las consecuencias más inmediatas ha sido la perturbación al aire por los olores desprendidos de los desechos.

“Si seguimos así podría haber una contingencia sanitaria. Hicimos un recorrido y en la zona del mercado de abasto, hay basura que ya tiene muchos días, y eso nos hace considerar que podríamos entrar en una contingencia sanitaria por la proliferación de roedores y contaminación ambiental”, señaló.

Las afectaciones a la salud ocasionados por la acumulación de desechos domiciliarios en espacios públicos van desde la conjuntivitis, infecciones en la piel, enfermedades gastrointestinales y respiratorios.

EMILIO MORALES

 

Los diez días de conflicto social que llevaron al cierre del tiradero municipal dejaron montones de basura en calles, camellones, parques y plazas públicas así como en los alrededores de mercados.

Martínez Rojas indicó que la principal recomendación a la ciudadanía para evitar brotes de enfermedad es no sacar la basura a la calle.

Separar desechos

Si bien diariamente en casa se genera al menos un kilo de basura por persona al día, se pueden tomar acciones que la disminuyan como el reciclaje, separación, reutilización y reducción de productos que generen más basura.

“Debemos evitar ser partícipes de generar y acumular más basura para no crear un foco de infección”, indicó.

Ante la contingencia llamó a la población a no consumir alimentos en la vía pública porque podrían ser portadores de enfermedades dispersada por el incremento de moscas.

De la misma manera recomendó la utilización de gafas para la protección de los ojos ante la conjuntivitis bacteriana.

¿Qué enfermedades causa la basura?

Gastrointestinales: se adquieren por la ingesta de alimentos contaminados por bacterias, las más comunes son la amibiasis y salmonelosis
Micóticas: afectan la piel y toman la forma de irritación cutánea. Son causadas por los hongos que se producen en la basura acumulada por mucho tiempo en un espacio abierto. También afectan el pelo y las uñas.
Respiratorias: se adquieren al respirar aire contaminado con virus y bacterias los cuales se depositan en las paredes de los pulmones. Se irritan los ojos y las fosas nasales y se disparan los casos de asma y bronquitis.