http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_13_44.jpg?itok=XBvqMBt1

Insiste sindicato de la UABJO en recibir bono de no huelga; cumple segundo día de toma

Octavio Vélez

http://www.nvinoticias.com/nota/63982/insiste-sindicato-de-la-uabjo-en-recibir-bono-de-no-huelga

A unos días de la terminación del ciclo escolar 2016-2017, el Sindicato Universitario de Académicos (SUA) se apoderó ayer la Ciudad Universitaria, para presionar a la administración central a que responda sus demandas. Manifestación que mantienen este martes.

Además, retuvieron cuatro autobuses del servicio de pasaje de las empresas Choferes del Sur y de Transportes Urbanos de la Ciudad de Oaxaca (Tucdosa), para bloquear la circulación vehicular de la avenida Universidad.

La ocupación de las instalaciones, ha dejado sin clases a 22 mil 700 alumnos de diferentes facultades, escuelas e institutos de la Máxima Casa de Estudios.

El secretario general de la gremial, Amado Miguel Wilches Ramiro, dijo que el SUA determinó manifestarse de esta manera, para alcanzar respuestas favorables a sus reclamos, ante la indiferencia de la administración central.

Explicó que la organización sindical requiere la entrega de 60 mil pesos de cuotas sindicales descontadas durante tres meses, la jubilación de 15 de sus compañeros y el respeto al derecho a afiliación de quienes pretenden incorporarse.

“Es que con el argumento de que no existen recursos financieros en la universidad, no quieren jubilar a mis compañeros, cuando es un derecho, no un favor”, asentó.

O todos parejos…

Además, destacó que el SUA reclama la entrega de un bono otorgado por el gobierno del estado para los catedráticos, porque la administración central recientemente entregó seis millones de pesos al Sindicato Universitario de Maestros (Suma).

“No puede haber catedráticos de primera ni de segunda”, señaló.

El dirigente, dijo que el SUA está dispuesto al diálogo con la administración central para negociar sus demandas, pero advirtió que si no existe esa voluntad en la Máxima Casa de Estudios, cerrarán nuevamente la Ciudad Universitaria.

Demanda penal por despojo

Mientras tanto, el rector Eduardo Bautista Martínez condenó la ocupación de las instalaciones y subrayó que su administración presentó una demanda penal en la Fiscalía General del Estado por el delito de despojo.

“Se ha procedido conforme a Derecho; fue una acción a la brava”, señaló.

El funcionario dijo que la Máxima Casa de Estudios ya no puede estar sometida a chantajes de ningún grupo, porque atentan contra el derecho a la educación de los estudiantes.

Además, subrayó que la UABJO está abierta al “diálogo con respeto y comunicación civilizada”, como ha sucedido con los otros cinco sindicatos.

Aunque, aclaró que el SUA no entregó algún pliego petitorio con anticipación a la Rectoría, para proceder a su atención.

“No es un tema académico”, remarcó.

Y destacó que la administración central está trabajando con el gobierno estatal, en estrecha relación con la Federación, para el desarrollo de un plan de soluciones integrales a los problemas en la UABJO.

“Pero,no vamos por soluciones remediales sino de fondo, con responsabilidad y participación constructiva”, indicó.