http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_11_40.jpg?itok=u0WyStq1

En Oaxaca 81 por ciento de trabajadores laboran en la informalidad

Carlos Salazar

http://www.nvinoticias.com/nota/63602/en-oaxaca-81-por-ciento-de-trabajadores-laboran-en-la-informalidad

Contrario a lo que se pudiera creer en Oaxaca la tasa de desempleo es de tan sólo 2.7 por ciento, lo que significa que sí hay empleo y mucho. El problema –explica el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Omar Acevedo– es que la tasa de trabajo informal es del 81.9 por ciento. Es decir, miles de trabajadores se desempeñan sin las prestaciones de ley a las que el patrón está obligado a cumplir.

Este tipo de empleados trabaja sin seguro social, infonavit, aguinaldo, ni reparto de utilidades que por ley les corresponde. los patrones que «contratan» personal así, están cometiendo un delito y esa es la gravedad del caso, dijo el funcionario.

Asegura que para abatir esta anomalía se han buscado el acercamiento con las diferentes cámaras empresariales para que sus agremiados se acerquen a la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ya que esta plenamente comprobado que un empleo formal sí funciona.

Ejemplificó que incumplir la ley en contra de un trabajador puede traer graves consecuencias, ya que si un empleado llegara a lastimarse, no sólo va el Seguro Social contra el patrón, sino también el Infonavit y otras instituciones. «(Esto) puede salir 10 veces más caro que pagar las cuotas de la seguridad social».

Cumplir con la ley, dijo, genera un impacto social importante, ya que no sólo se beneficia al trabajador, sino también al resto de los miembros de una familia.

Para tal efecto, agregó que constantemente se ofrece también capacitación y talleres a los empresarios para concientizarlos de que laboren dentro del marco de ley y que eviten multas y sanciones que la delegación puede aplicar contra las empresas.

Manifestó que Oaxaca cuenta con las condiciones idóneas para invertir y prueba de ello, es que hoteles de gran nivel ya están invirtiendo en la entidad y van a generar cientos de empleos y además estas grandes empresas se caracterizan por mantener a sus empleados dentro de las normas de ley establecidas.

En este sentido, aseguró que Oaxaca cuenta con las condiciones necesarias para invertir y la clase patronal cuenta con la capacidad para orientar a la clase patronal a que cumpla con su parte.