http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_14_39.jpg?itok=OFRkuWq7

Berrinche deja fuera de la Guelaguetza a Juchitán, Oaxaca

Gerardo Valdivieso Parada

http://www.nvinoticias.com/nota/63605/berrinche-deja-fuera-de-la-guelaguetza-juchitan-oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Todo iba bien, la delegación avalada por el Ayuntamiento y por seis grupos de danza de los siete vigente en la ciudad, mostró sus bailes bajo el título Fiestas de Juchitán, pero cuando los integrantes del Comité de Autenticidad entregaban el acta con los comentarios a la delegación, irrumpió el profesor del grupo folklórico Binni Cubi, Filiberto Martín Luis Morales. Primero golpeó la pierta y, ante los integrantes del Comité, arguyó la discriminación de su grupo. Esto sucedió el pasado 26 de abril.

Berrinche

Los alcances de aquella irrupción se supieron este jueves cuando la presidenta del Comité de Autenticidad, Margarita Toledo, informó que Juchitán no participaría en la Guelaguetza “porque entre los dos grupos de baile no hubo un acuerdo de cuál sería el que iba a ser calificado por el comité”. El maestro Martín había logrado su propósito: si no iba él, no iba nadie.

Así lo interpretaron los encargados de danza que se unieron en un colectivo al que fue invitado el grupo Binni Cubi, habían acordado reunirse en la Casa de la Cultura en la que llegaron todos menos Martín Luis Morales quien, por teléfono señaló que no le interesaba formar parte del proyecto.

En esa reunión los grupos decidieron apoyar a Iván Zacarías para que dirigiera la delegación de Juchitán a la Guelaguetza, coincidieron en que ya era hora de un cambio y de acabar con “14 años de cacicazgo” de Martín, que durante todo ese tiempo dirigió la delegación de Juchitán.

Para los maestros, la irrupción de Martín el pasado 26 de abril fue con la clara intención de sabotear la participación de la delegación porque sabía muy bien que un escándalo o conflicto en la presentación ante el Comité era un causal muy grave para cancelar la participación de la delegación: “y esto es muy triste porque le quita a todo un pueblo la oportunidad de ser respresentado en la Guelaguetza”, dijeron.

Implicaciones políticas

La presidenta municipal, Gloria Sánchez López, informó no haber recibido aviso oficial de la exclusión de Juchitán en la Guelaguetza y que se enteró por las redes sociales; consideró el hecho “una discriminación política” por parte del gobierno del estado, por lo que exigió que se respete el espacio de Juchitán que durante 84 años nunca ha faltado a la llamada máxima fiesta de los oaxaqueños.

Anunció que irá junto con los seis grupos a protestar frente a palacio de gobierno porque no se presentó un “argumento de peso” para la exclusión de su delegación.