http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_2_33.jpg?itok=spXVIz32

Crece percepción de inseguridad en Oaxaca

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/63498/crece-percepcion-de-inseguridad-en-oaxaca

La mayoría de los empresarios que han invertido su capital en el estado se sienten inseguros, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad Regulatoria e Impacto Gubernamental en Empresa 2016 (ENCRIGE) realizado por el INEGI.

El 70 por ciento de los propietarios de algún comercio o industria  que opera en Oaxaca expresaron que la delincuencia es el principal problema en el estado. En números absolutos, se trata de 127 mil 995 inversionistas.

Este estudio del INEGI evidenció que la percepción de inseguridad aumentó entre los empresarios oaxaqueños, cuando se focalizó este problema en el ámbito municipal. Al menos 133 mil 438 manifestaron que se sienten inseguros en sus localidades, lo que representó el 74.5 de la muestra consultada.

Solo 44 mil 923 personas afirmaron que perciben seguridad en los municipios para la operación de sus negocios.

Y específicamente en su colonia, estos representantes de la iniciativa privada expresaron en un 59.1 por ciento -105 mil 757-  que se sienten inseguros; y 73 mil 286 -40.9 por ciento- manifestaron lo contrario.

Por otro lado,  4 de cada 10 empresarios -81 mil 207- manifestaron que el aumento de precios de los insumos es una complicación; otro 41 por ciento se quejó de la falta de apoyos del Gobierno; en menor medida, el 34 por ciento, señaló que la economía estatal es un problema.

El acceso al financiamiento, el bajo poder adquisitivo de la población y la corrupción fueron identificados como un problema estatal por el 15.3, 12.2 y 8.3 por ciento de los encuestados, respectivamente.

Perciben más inseguridad que en Ciudad Juárez

La sensación de inseguridad dentro de la iniciativa privada se incrementó considerablemente entre los empresarios establecidos en el Puerto de Salina Cruz.

Ahí, 9 de cada 10 propietarios de un negocio afirmaron que perciben la falta de seguridad para que operen sus empresas. Se trató de más 86 mil inversionistas, de los 93 mil 699 encuestados por el INEGI.

Esta sensación de inseguridad es equiparable a la registrada en municipios como: Lázaro Cárdenas, Michoacán; Netzahualcóyotl, Estado de México; Azcapotzalco, Ciudad de México.

Incluso, superó a Ciudad Juárez, Chihuahua.

Acusan corrupción en Salina Cruz

En tanto, en Salina Cruz, que es una de las Zonas Económicas Especiales, el 89 por ciento de los empresarios manifestaron que la corrupción en esa área es frecuente o muy frecuente.

Al menos 47 mil 970 dueños de unidades económicas expresaron que es muy frecuente que se enfrenten a actos de corrupción, y 35 mil 557 lo calificaron como frecuente.

Esta medición del INEGI se centró solo en este municipio de la región del Istmo, en donde los gobiernso federal y estatal buscan atraer a inversionistas extranjeros y nacionales para que se esteblezcan en Salina Cruz.

El 70 po rciento de los encuestados señaló que estos actos se presentan mayoritariamente para agilizar un trámite, le siguen: pagar menos impuestos, obtener un servicio, evitar inspecciones, multas y sanciones.