http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/07/2-33-770x470.jpg

Afectaron Beatriz y Calvin siete mil 900 hectáreas de cultivos en Oaxaca

Alfonso Cruz

http://despertardeoaxaca.com/afectaron-beatriz-calvin-siete-mil-900-hectareas-cultivos-en-oaxaca/

El paso de las tormentas Beatriz y Calvin generaron daños en casi ocho mil hectáreas de cultivo de maíz, café, papaya, sorgo, frijol, limón, plátano, sandía y aguacate, sobre todo en las regiones de la Sierra Sur, la Costa y el Istmo de Tehuantepec, siendo necesarios al menos 30 millones de pesos que serán pagados por medio de seguros catastróficos.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Forestal Pesca y Alimentación (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta, informó además que la crecida de los afluentes afectaron también decenas de comunidades, causaron la muerte de dos mil 248 cabezas de ganado, con afectaciones a un padrón de tres mil 107 productores de las regiones mencionadas.

En entrevista, el funcionario indicó que mil 473 productores de maíz tuvieron pérdidas en cuatro mil hectáreas de cultivo; mil 300 cafetaleros sufrieron afectaciones en mil 563 hectáreas de su producto; 133 productores de papaya perdieron la siembra de 437 hectáreas y 50 productores de sorgo reportaron pérdidas por casi 200 hectáreas del grano.

Además, se tuvo conocimiento de la destrucción de mil 100 colmenas, 101 hectáreas de frijol, 129 de limón, 89 hectáreas de plátano, 32 hectáreas de aguacate, 20 hectáreas de sandía y 188 de otros productos.

En tanto, se perdieron 141 cabezas de bovinos, 434 de caprinos, 555 ovinos, 13 equinos y 1 mil 105 aves de corral.

Rojas Zavaleta indicó que por regiones, el Istmo de Tehuantepec tuvo las mayores afectaciones seguida de la Costa y por último la Sierra Sur, sin embargo, se están llevando a cabo los trámites para el pago de los seguros catastróficos, “el proceso indica que el productor debe reportar a las autoridades municipales el siniestro, mismas que darán aviso y entregarán la solicitud a la misma dependencia para los trámites posteriores”.

Afirmó que la Sedapa entregará los reportes a las instancias correspondientes para que personal especializado de las aseguradoras verifique lo ocurrido, de tal forma que al tener todos los documentos se espere el pago en unos 90 días.