http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_17_36.jpg?itok=vXwX7a-9

Taxistas ponen de cabeza a Juchitán, Oaxaca

Gerardo Valdivieso Parada

http://www.nvinoticias.com/nota/63410/taxistas-ponen-de-cabeza-juchitan-oaxaca

JUCHITÁN, Oaxaca.- Taxistas cerraron cinco puntos de la carretera Transístmica, en jurisdicción de este municipio, para exigir a la aseguradora Mapfre el pago del seguro del viajero que se ha negado a entregar, luego de cuatro meses de registrado un siniestro en donde falleció un pasajero que iba a bordo de un taxi del sitio Crucero, de esta ciudad.

José Manuel Ortíz Orozco, concesionario de este sitio, dijo que su suegra, Paula Ruiz Orozco, adquirió una unidad en la empresa Nissan y el comprador les asignó a la aseguradora Mapfre, el seguro fue de cobertura amplia por lo que al accidentarse su unidad -en marzo de este año en la que falleció un pasajero-, pidieron al seguro hacerse cargo.

La aseguradora aplazó durante estos cuatro meses el pago del seguro, tiempo durante el cual los familiares de la persona fallecida han presionado a la dueña del taxi. José Manuel Ortiz informó que también acudieron a la empresa Nissan ya que esta les asignó la aseguradora.

El bloqueo inició cerca de las 10:00 horas en el Canal 33 con unidades del sitio Crucero; momentos después obstruyeron el paso a la altura del Puente Grande -exactamente frente a la tienda de la Nissan-; una hora después cerraron a la altura del Instituto Tecnológico del Istmo, luego a la altura del Pimpollo y finalmente a la altura de la gasera.

En esta manifestación se solidarizaron otros sitios de taxis, incluso particulares, sobre todo cuando trascendió que la empresa Mapfre está en quiebra.

La alarma de los concesionarios se debió a que la empresa Nissan -propiedad del empresario Humberto López Lena-, asigna de forma automática a la aseguradora Mapfre por los vehículos que le adquieren. La mayoría de los taxis que circulan en la ciudad son de esta marca y fueron adquiridos con la misma empresa.

En la manifestación se acercaron clientes de la Nissan que, aseguraron, se encuentran en la misma situación que la concesionaria Paula Ruiz Orozco: la seguradora Mapfre tampoco les quiere pagar sus siniestros.

Los concesionarios dijeron que entregan mensualmente grandes sumas a esta empresa, ya que el seguro con cobertura amplia que les exige la ley al adquirir sus unidades es «bastante caro».