http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_4_38.jpg?itok=SmWhQFZh

Ponen 31 organizaciones sociales en jaque a Oaxaca

Reynaldo Bracamontes

http://www.nvinoticias.com/nota/63398/ponen-31-organizaciones-sociales-en-jaque-oaxaca

De acuerdo a un censo de la Secretaría de Seguridad Pública, 31 organizaciones sociales y políticas son las que constantemente desquician Oaxaca a la cabeza de las mismas, con más violencia, está la Sección 22 del SNTE. Incluso, esa gremial es la que más agresiones ha realizado a representantes de los medios de información.

La segunda más conflictiva es el Sindicato Libertad seguida de la Confederación de Trabajadores de México, además del Frente Popular 14 de Junio. Mientras la Sección 22 del SNTE trabaja en dos frentes: una a favor del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y otra para el Partido Revolucionario Institucional, de las restantes 18 tienen tendencia izquierdista y dos, que son la CTM y Antorcha Campesina, están identificadas plenamente con el Partido Revolucionario Institucional.

De acuerdo a un reporte de la SSP, algunas de esas organizaciones son las siguientes:

Antorcha Campesina, de tendencia priista, dirigida por Gabriel Hernández García; Comuna Oaxaca, simpatizante de Morena, encabezada por César Mateos; y Frente Amplio de Lucha Popular, del PRD, liderada por Gervasio Eloy García.

Le siguen Consejo Indígena Popular Ricardo Flores Magón (CIPO-RFM), bajo la sombra de la Sección 22 del SNTE; Frente Nacional Indígena y Campesino-Lubizha, organización de izquierda, dirigida por Manuel López Pacheco, y la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM) de filiación priista.

La lista incluye al Sindicato 14 de Junio, de tendencia priista, dirigida por Francisco Martínez Sánchez; Movimiento Unificador de Lucha Triqui Independiente (MULTI) de Macario Guzmán, de orientación izquierdista; Unión Campesina Indígena de Oaxaca-Emiliano Zapata (UCIO-EZ); Organizaciones Indias de los Derechos Humanos, también izquierdista, dirigida por Alejandro Cruz; y Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA). Está considerada como izquierdista y la dirige Joel Venegas.

Al listado se agrega el Movimiento Agrario Indígena Zapatista, de tendencia izquierdista y dirigida por Omar Alfredo Esparza; la Coordinadora Estatal del Pueblo de Oaxaca ( CEPO) de orientación izquierdista, dirigida por Domingo García.

También incluye al Frente Indígena Urbano, izquierdista y dirigida por Elmer Gaspar; y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala- Movimiento Nacional ( CNPA-MN) de tendencia izquierdista que dirige Francisco Jiménez Pablo.

La lista incorpora a la Coordinadora de Comunidades Indígenas de Ozolotepec (CCIO), también de izquierda y dirigida por Domingo García; al Frente Indígena Zapoteco (FIZ) también de izquierda y liderada por José Vasquez Morales.

Entre otras se incluye igualmente al Movimiento Unificador de Mucha Triqui (MULT) de Sergio Cruz Luis, también de izquierda; a la Organización Democrática Insurgente (ODI) de Manuel Pérez Morales; y a la Organización Nacional de Proletarios en Lucha (ONPL) de CARLOS Aguilar, también con tendencia izquierdista.

Se agrega el Comité de Defensa de los Derechos del Pueblo (CODEP) de orientación izquierdista y encabezada por Samuel Hernández; el Comité de Defensa Ciudadana (CODECI) de Juan Pereda, también izquierdista; y la  Unión de Pueblos Originarios, de Josué Enrique, también izquierdista, entre otros.