http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_7_27.jpg?itok=epUMbgNV

Evade explicar destino de 11 mdp ex edil de Xoxocotlán, Oaxaca

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/63401/evade-explicar-destino-de-11-mdp-exedil-de-xoxocotlan-oaxaca

El Gobierno Municipal de Santa Cruz Xoxocotlán evadió la auditoría federal sobre los recursos de seguridad que ejerció el ex Presidente Municipal, Héctor Santiago Aragón durante el año pasado.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló que el daño a la Hacienda Pública asciende a 11 millones de pesos, que corresponden a recursos del Otorgamiento del Subsidio a los Municipios y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal y, en su caso, a las Entidades Federativas que Ejerzan de Manera Directa o Coordinada la Función de Seguridad Pública (FORTASEG).

“La Auditoría Superior de la Federación se abstiene de emitir opinión respecto de la revisión, toda vez que el Municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, no proporcionó la documentación que le fue requerida para efectuar esta auditoría”, expuso.

Este organismo señaló que por este hecho levantó una Acta Administrativa Circunstanciada con número 002/CP2016, de fecha 20 de febrero de 2017.

“En donde el municipio dejó asentado que la administración municipal por el periodo 2014 – 2016, a la que le correspondió aplicar los del ejercicio fiscal de 2016, no entregó ninguna documentación que acredite el ejercicio y destino de los recursos del programa”, expuso en el Informe Individual de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2016.

La ASF señaló que la totalidad de dinero deberá ser recuperado por la falta de comprobación del Gobierno Municipal de Xoxocotlán; así como los intereses financieros generados en las cuentas bancarias de esta autoridad y de la Secretaría de Finanzas del Estado de Oaxaca.

Identifican inseguridad en Xoxo

EL Gobernador Alejandro Murat señaló, en una entrevista colectiva realizada en enero, que Xoxocotlán era uno de los 5 municipios más inseguros del estado al inicio de este año.

Expuso que estaba al nivel Santa Lucía del Camino, Juchitán, Tuxtepec y Pinotepa Nacional.

En tanto, el Gobierno Municipal de Xoxocotlán –que entró en funciones el 1 de enero- reveló que recibió las instalaciones de seguridad pública en condiciones deplorables, además, señaló que 108 policías municipales atendían 133 colonias.

Y detectan irregularidades mínimas en Oaxaca

La revisión que realizó la Auditoría Superior de la Federación al ejercicio de los recursos, que hizo el Municipio de Oaxaca de Juárez,  del FORTASEG; detectó irregularidades por 15 mil pesos.

“Correspondientes a los intereses generados que no fueron aplicados para alcanzar o ampliar las metas programadas y acciones previstas en el convenio específico de coordinación y adhesión de los recursos del FORTASEG”, expuso en su informe.

Este organismo fiscalizador manifestó que revisó el uso de 21 millones 620 mil pesos, los cuales, destacó, en su mayoría fueron utilizados de forma adecuada, conforme a la normativa del programa, y principalmente a los Lineamientos de Operación del subsidio y el Convenio Específico de Coordinación.