http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/07/1-26-770x470.jpg

Heridos y destrozos por pugna entre la 14 de Junio y ciudadanos

Agencia JM

http://despertardeoaxaca.com/heridos-destrozos-pugna-la-14-junio-ciudadanos/
Un grupo de activistas del Frente Popular 14 de Junio y del Frente Popular Revolucionario (FPR) bloquearon el acceso al basurero metropolitano y protagonizaron un enfrentamiento con habitantes de la colonia Vicente Guerrero y Guillermo González Guardado, reportando un saldo de una persona hospitalizada, cincuenta viviendas quemadas, además de varios vehículos destruidos y calcinados, entre ellos unidades del transporte público.

De acuerdo al reporte oficial, un grupo de habitantes de la colonia Vicente Guerrero bloqueó el acceso al basurero municipal para exigir al gobierno frene los abusos cometidos en la zona por la organización 14 de Junio, que exige de manera ilegal el derecho de piso para instalar un tianguis o permitir la circulación de taxis foráneos.

Sin embargo, fueron atacados por un grupo de choque que disparó armas de fuego y lanzó cohetones.

Ante la incursión, los lugareños tocaron las campanas y se reorganizaron, reportándose varios enfrentamientos.

El secretario de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca, Raymundo Tuñón, reportó que sólo hay una persona hospitalizada, que está grave por estallarle un cohetón, y que hay cincuenta casas incendiadas, además de varias unidades del transporte público afectadas.

Dijo que las fuerzas de seguridad estatal activaron un operativo de disuasión para contener a los grupos y evitar mayores confrontaciones.

Al arribar las fuerzas de seguridad antimotines se suscitó un incendio en el campamento de la organización 14 de Junio, donde se quemaron tres motocicletas, dos camionetas y un automóvil.

El anterior altercado entre estos grupos se reportó el pasado 29 de mayo, que dejó un saldo de dos heridos y un mototaxi quemado.

La exigencia

Los habitantes de la colonia Vicente Guerrero pidieron a la policía actuar contra los activistas de la 14 de Junio, quienes han sido los responsables de la violencia y el caos en la zona al cometer extorsiones, asaltos, violaciones y hasta asesinatos.

Indicaron que desean vivir en paz, por ello se han organizado para evitar la entrada del grupo delictivo en su territorio.

Por acuerdo de asamblea de la colonia Vicente Guerrero, en los accesos y la carretera Oaxaca-Puerto Ángel fueron instaladas barricadas por la noche para evitar el ingreso de integrantes del Frente Popular 14 de Junio.

Otras colonias y comunidades aledañas se han unido a la exigencia, ya que no quieren seguir teniendo problemas con esta organización, por lo que reclaman la intervención efectiva del gobierno estatal.

El grupo 14 de Junio se conformó a partir del FPR en 2014 y en ese momento apoyaron al partido Morena para obtener la presidencia municipal de Zaachila. Ambos grupos han tenido desacuerdos políticos y económicos que han derivado en violencia y daños a terceros.