http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/06/30/obras2.jpg?itok=LkIC35Ga

Costó 12 mdp y está abandonado, Centro de Salud en Oaxaca

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/62913/costo-12-mdp-y-esta-abandonado-centro-de-salud-en-oaxaca

Oaxaca.- El abandono es evidente. La maleza que crece por todos lados confirma que hace mucho tiempo las obras de remodelación y ampliación del Centro de Salud Urbano número 1, quedaron paralizadas.

El 18 de mayo de 2015 el gobierno entonces encabezado por Gabino Cué Monteagudo dio el banderazo de arranque a la remodelación con un presupuesto etiquetado de 12 millones de pesos. El compromiso fue entregarlas en mayo de 2016. Esto no ocurrió así y poco antes de terminada la administración la obra se paró por insuficiencia presupuestal.

El director del centro de salud ubicado en la calle de Mina y Díaz Ordaz, Luis Eduardo Díaz, indicó que la obra registra un avance menor al 50 por ciento.

Durante la realización de la obra -expuso- se hicieron adecuaciones desde la parte estructural y modificaciones en ventilación, iluminación y ampliación. Lo anterior vino aparejado de un incremento en el monto estimado para la culminación y, con el cierre de administración, la falta de dinero.

“El recurso no fue suficiente para terminar la obra, esa fue la razón primordial que se nos dio a conocer por parte de la distintas instancias de salud, principalmente por la dirección de infraestructura. El presupuesto nos dijeron que no sería suficiente”, dijo.

 

En la actualidad la base trabajadora se encuentra en asamblea permanente debido a que no existen espacios adecuados para laborar.

De acuerdo a lo informado por la SSO se requieren de otros 15 millones de pesos para concluir las obras. Para reactivarlas se comprometieron a inyectarán 7 millones de pesos pero aún no hay fuentes de financiamiento y por tanto no existe fecha para que vuelvan a trabajar en la construcción.

Luis Eduardo Díaz señaló que como trabajadores del centro de salud desconocen si los 12 millones de pesos se aplicaron en su totalidad o no, pues el seguimiento que dieron sólo fue en el sentido de las obras.

El Centro de Salud Urbano Número 1 brinda atención a los 90 mil habitantes afiliados al Seguro Popular y Familias Prospera principalmente. Debido al cierre de éste, son atendidas en otras unidades de la zona metropolitana y se habilitó un módulo de atención en Díaz Ordaz 607 con un núcleo básico en donde se brinda consulta externa, servicios de vacunación, medicina preventiva, promoción a la salud, atención a familias Prospera y talleres.