http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_17_34.jpg?itok=7v0i42EF

Salud de Oaxaca, muchas promesa y nada de obra

Reynaldo Bracamontes

http://www.nvinoticias.com/nota/62826/salud-de-oaxaca-muchas-promesa-y-nada-de-obra

Para disponer del primer hospital especializado para la Atención de la Mujer, y un nuevo espacio equipado para Oncopediatría en la Unidad hospitalaria Doctor Aurelio Valdivieso, Oaxaca tendrá que esperar entre medio año y ocho meses más, respectivamente.

El Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, declaró que el Hospital para la atención de las patologías específicas de las mujeres, que en su primera etapa dispondría de 30 camas censables, entraría en operación entre finales de diciembre y el primer mes de 2018.

En tanto, el nuevo espacio de atención oncopediátrica en el Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso entraría en servicio a más tardar en ocho meses.

Lo que sí es un hecho es que las nuevas áreas de tococirugía y la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), en proceso de terminación en el cuarto piso del Hospital Civil, estarán en operación a finales de este mes. El equipamiento incluiría dos nuevos quirófanos para hacer un total de seis.

El funcionario reconoció que las deficiencias en la atención de pacientes en el área de Oncopediatría, originaron que el Hospital Civil perdiera la acreditación en ese servicio.

Una vez concluida la obra física y su equipamiento, seria sujeta de una evaluación por parte de la Dirección General de Calidad e Innovación, para que la noble institución obtenga la reacreditación respectiva. La acreditación fue suspendida a mediados del año pasado.

Mejora de servicio

Explicó que esas nuevas áreas de servicio en la unidad Doctor Aurelio Valdivieso contribuirán en gran parte para que la sustentabilidad de la institución.

Al exponer que no es su estilo repartir culpas o buscar culpables de las deficiencias en los SSO, Celestino Alonso Álvarez, se refirió a la asamblea permanente de 250 trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 06 Sierra, y precisó que éstos deberían estar en sus centros de trabajo «porque no existe desabasto de medicamentos en los niveles que ellos argumentan».

Este martes se le iba a enviar un volumen más de medicamentos a la Jurisdicción Sanitaria número 06, pero se suspendió porque la bodega cuenta con el abasto necesario y no hay donde colocar volúmenes adicionales.

El titular de los SSO, aseguró que al corte de ayer, el abasto de medicamentos en los hospitales y Centros de Salud, era de 80 y 55 por ciento. «Siempre habrá faltantes, pero no en la dimensión como lo exteriorizan algunos trabajadores de la dependencia», aseguró.