http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_3_29.jpg?itok=tGjlxGXx

«Bono de no huelga» en la UABJO cuesta 18 mdp a Oaxaca, y aún así hay paros

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/62812/bono-de-no-huelga-en-la-uabjo-cuesta-18-mdp-oaxaca

Pese a los paros y huelgas, además de los beneficios laborales logrados durante las negociaciones con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), los sindicatos representados en la máxima casa de estudios fueron premiados por el gobierno del estado con 18 millones de pesos para el pago de bonos de “no actuación”.

Aunque desde el 2004, año en que se estableció este concepto con el entonces gobernador José Murat Casab, el bono de no huelga era entregado únicamente al Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), por poseer la titularidad del contrato colectivo de trabajo, en este año el beneficio se hizo extensivo a los seis sindicatos con representación en la máxima casa de estudios.

Un talón de pago de un trabajador adherido al Sindicato Universitario de Maestros (SUMA), confirma que la cantidad otorgada a cada uno de los afiliados fue de 5 mil pesos por concepto 025, que conforme a las claves de percepciones corresponde a “apoyo extraordinario del gobierno del estado”.

En total, el gobierno de Oaxaca estaría repartiendo 5 millones de pesos para el SUMA, 5 millones de pesos al STAUO, 5 millones de pesos al Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (STEUABJO), y 3 repartidos entre el Sindicato de Empleados de Confianza de la UABJO (Secuabjo), Sindicato de Trabajadores Independientes de la UABJO (Situabjo) y el Sindicato Universitario de Académicos (SUA).

Reparto del pastel

5 mdp a SUMA
5 mdp STAUO
5 STEUABJO
3 Secuabjo, Situabjo y SUA

 

La entrega del bono de no actuación se ha convertido en una dádiva más ya que a pesar del recurso que reciben, durante este año la UABJO enfrentó una huelga así como múltiples tomas que ha dejado a más de 30 mil estudiantes sin clases.

LES DAN TODO

Durante este año, la primera negociación de la UABJO fue con el Steuabjo. El sindicato logró un incremento salarial del 3.08 por ciento, 24 basificaciones, 7 nuevas cargas de trabajo, y pagó a 91 trabajadores de áreas insalubres.

De igual manera lograron implementos al departamento de mantenimiento, pago de puntualidad, entrega de uniformes, pago de apoyo a material didáctico, y condonaciones de inscripciones a los hijos de trabajadores jubilados.

En la negociación con el STAUO, el sindicato logró un incremento salarial del 3.8 por ciento, así como la entrega de cuotas sindicales y revisión de plantilla docente.

Mientas que en la negociación con el Secuabjo se otorgó un aumento de 3.08 por ciento al salario. Otras de las prestaciones concedidas, derivado de los acuerdos con el Gobierno del Estado, fue la continuidad del Programa de Estímulos a la Productividad y Eficiencia en el Trabajo por 3 millones de pesos, aplicables a todas las categorías de los trabajadores del gremio.

Basificaciones, premios de antigüedad

Además, como remanente de este programa, se otorgaron otros 518 mil 151 pesos, así como tres reconocimientos de antigüedad a sus empleados y empleadas adicionales a los seis otorgados durante 2016, lo que conlleva beneficios de carácter económico.

Adicionalmente, otorgó la basificación a diez trabajadores y trabajadoras, derivado de convenios suscritos con anterioridad, y pago de diferencias salariales.

En una entrevista al rector de la UABJO Eduardo Bautista, publicada en diciembre de 2016 en este diario, afirmó que anualmente las negociaciones salariales y contractuales de los sindicatos reconocidos por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) absorben el 50 por ciento del subsidio estatal destinado a la máxima casa de estudios

Al menos 160 millones de pesos son utilizados para atender los emplazamientos a huelgas y aún así, en este año se otorgaron otros 18 millones de pesos por bono de no huelga, de parte del gobierno del estado.