http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/06/28/gcm_policias_10.jpg?itok=vycO67Bv

Ni radios tienen policías de Oaxaca para combatir inseguridad

Juan Zavala

 http://www.nvinoticias.com/nota/62718/ni-radios-tienen-policias-de-oaxaca-para-combatir-inseguridad

La falta de instrumentos normativos internos, sistemas de comunicación, información estadística e infraestructura suficiente, entre los factores que impiden a las instituciones de seguridad pública de Oaxaca avanzar en el combate a la inseguridad, según se reconoce en el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022.

El documento detalla que la falta de instrumentos como vehículos, radios, localizadores GPS, sistemas de comunicación, entre otros, ha impedido, en gran medida, operar eficaz y eficientemente una red de vital importancia como lo requieren las diferentes corporaciones policiales que integran la Secretaría de Seguridad Pública.

Las corporaciones policiales no cuentan tampoco con una normatividad apegada a las acciones que realizan.

“Los reglamentos internos, manuales de operación y demás documentos normativos son anacrónicos, obsoletos y no se ajustan a los cambios administrativos ni a los del objeto de su materia; y que la insuficiencia de cursos de capacitación permanentes y el desconocimiento de normas en materia de derechos humanos ha generado quejas ante las instancias respectivas”.

Otros de los factores, advierte, es una infraestructura penitenciaria insuficiente o inadecuada; recursos económicos muy escasos; falta de información estadística precisa e incipiente Servicio Profesional de Carrera Policial.

En éste último, asegura, se observa la necesidad de homologar su marco normativo y jurídico de reclutamiento, selección, ingreso, capacitación, permanencia, evaluación, promoción, certificación, dignificación y depuración de los integrantes policiales tanto de las instituciones estatales como municipales, conforme con lo establecido en el Consejo Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

Además, señala que aunque existen programas en materia de prevención del delito y participación ciudadana que promueven el trabajo coordinado entre los tres órdenes de Gobierno, asociaciones civiles y ciudadanía en general, éstos necesitan ser reforzados a fin de tener más penetración entre la juventud que manifiesta problemas sociales de consumo de alcohol y drogas y desintegración familiar.

“La prevención del delito, la denuncia ciudadana y la cultura de la legalidad a través de la participación de la ciudadanía son, sin duda, los elementos fundamentales para la disminución de los índices delictivos en el mediano y largo plazos”.

En el PED 2016-2022, el Gobierno de Oaxaca puntualiza que es indispensable rediseñar, fortalecer e incrementar las acciones de prevención del delito y participación ciudadana, aumentar y diversificar los patrullajes y recorridos de vigilancia en puntos fijos y móviles.

Así como ampliar la cobertura de los operativos ordinarios y especiales que de manera coordinada se realizan con otras instituciones del orden federal, estatal y municipal a fin de atender la totalidad del territorio; y mejorar los sistemas de comunicación, contando con vehículos, radios, localizadores GPS y equipos nuevos, personal especializado para el mantenimiento preventivo y correctivo de los mismos.

“El mejoramiento, restablecimiento y garantía de la seguridad pública y paz social en Oaxaca, será posible únicamente a partir de la definición clara de estrategias y líneas de acción y el desarrollo de proyectos específicos por parte del Gobierno”, finaliza.