http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_3_28.jpg?itok=o6AI2Szs

Gobierno reduce apoyos sociales en Oaxaca, pero gasta igual

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/62713/gobierno-reduce-apoyos-sociales-en-oaxaca-pero-gasta-igual

La política de desarrollo social del Gobierno del Estado se ha desinflado signficativamente en los últimos años, sin embargo, ha mantenido el nivel de gasto.

Aunque a partir de 2017, esta administración desapareció uno de los tres programas que operaba la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), la bolsa de gasto anual se mantiene en 650 millones de pesos, al igual que en el año 2016; de acuerdo con el Presupuesto de Egresos.

De tal manera que el Gobierno estatal solo se quedó con el apoyo a personas con discapacidad y la entrega de uniformes y útiles escolares.

El proyecto de microfinanciamiento a la economía familiar “con perspectiva de género”, que entrega microcréditos de 3 a 20 mil pesos para emprendedoras y/o microempresarias, fue cancelado sin explicación pública.

Según las reglas de operación publicadas en el Periódico Oficial del Estado, el programa de entrega de útiles y uniformes, que ahora se denomina “Vamos juntos a la escuela” atenderá a 950 mil niños; en cual estima invertir 516 millones 932 mil 227 pesos.

En cuanto al apoyo a personas con discapacidad, la Sedesoh dispone este año de 133 millones 67 mil 733 pesos, con los cuales busca apoyar a 21 mil 108 oaxaqueños.

Cabe señalar, que estos son los mismos montos económicos y metas de beneficiarios que se fijaron el año pasado, cuando aún operaban 3 programas sociales.

A la mitad

Las funciones de esta dependencia se han disminuido en más de la mitad en comparación con las que desempeñaba en 2011, cuando fue constituida esta dependencia.

En ese entonces, el programa “Bienestar”, que era la política social del anterior Gobierno estatal, contaba con 7 proyectos asistenciales: de impulso a las jefas de familia desempleadas, becas para los jóvenes estudiantes de nivel superior residentes en el Estado de Oaxaca, entrega de un paquete de útiles escolares a los alumnos de escuelas públicas, pensión alimentaria para adultos mayores de 70 y más años.

Además, prevención al virus del papiloma humano, entrega de uniformes a los alumnos de escuelas públicas; y apoyo a discapacitados.

Estos programas, que en ese entonces le fue asignado un presupuesto de mil millones de pesos, solo operaron en su totalidad durante dos años, después, el Gobierno de Oaxaca comenzó a cerrar algunos bajo el argumento de que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) también los operaba y se duplicaban apoyos.

La ley exige 7 programas

La Ley de Desarrollo Social para el Estado de Oaxaca, que está vigente, establece que los programas en la materia deben ser siete.

“La Política Estatal de Desarrollo Social y humano debe incluir, cuando menos, las siguientes vertientes que se traducirán en programas sociales: I. Pensión Alimentaria para Adultos Mayores de Setenta Años del Estado de Oaxaca. II. Becas para la Educación Superior. III. Dotación gratuita de útiles escolares y uniformes a los alumnos de educación básica en escuelas públicas del Estado de Oaxaca. IV. Apoyo a personas con discapacidad. V. Prevención de cáncer cérvico uterino. VI. Impulso a jefas de familia desempleadas. VII. Unidades y caravanas de servicios gratuitos”, expone artículo 85.