http://despertardeoaxaca.com/wp-content/uploads/2017/06/1-201-770x470.jpg

No paran los bloqueos carreteros en Oaxaca; suman docenas por día

Águeda Robles

http://despertardeoaxaca.com/paran-los-bloqueos-carreteros-en-oaxaca-suman-docenas-dia/

Al menos 12 bloqueos se presentaron en la entidad oaxaqueña este lunes protagonizado por diferentes organizaciones sociales, quienes exigen al gobierno del estado atención a demandas para las comunidades que representan.

A temprana hora y desde diferentes comunidades, los adheridos al Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), Comuna, la Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (Uacol) iniciaron con bloqueos en diferentes vialidades así como la toma de casetas de peaje.

Los manifestantes arribaron a la carretera 131 a la altura de San Pablo Huixtepec, para bloquear de manera total la circulación vial, lo mismo hicieron en el crucero del aeropuerto de Xoxocotlán ubicado en jurisdicción de ese municipio.

También se vivió el mismo panorama en la carretera federal Alfonso Pérez Gasga, a la altura del puente la Cucaracha y Uyute donde con camiones de empresas trasnacionales cerraron el paso a los vehículos que circulaban por la zona.

De manera simultánea, los integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR) cerraron un carril en la carretera federal 175 a la altura de la agencia de Río Anona perteneciente al municipio de San Miguel Almolongas.

Comuna, la organización que dirige Flavio Sosa Villavicencio, se hizo presente en la carretera Oaxaca-Istmo en el kilómetro 60, a la altura de San Dionisio Ocotepec, donde bloqueó de manera total atravesando vehículos.

Los militantes del MULT también arribaron a la carretera federal 190 a la altura de la desviación de la comunidad de Tezoatlán de Segura y Luna, mientras que mototaxistas bloquearon la carretera federal 175 a la altura de la calle de Reforma.

Integrantes de la Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (Ucidebacc), por su parte, cerraron de manera total la carretera Pinotepa–Puerto Escondido a la altura del acceso de Pinotepa Nacional.

A la altura del puente de Tecomaxtlahuaca en la carretera Juxtlahuaca-Tecomaxtlahuaca y en la salida a Putla a la altura de la desviación del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca también se presentaron cierres carreteros.

Asimismo, en la Sierra Sur, en la carretera 175 en el tramo Ejutla–Miahuatlán, manifestantes cerraron el paso vial a la altura de la comunidad de San Simón Almolongas.

En tanto en la ciudad de Oaxaca la Convención Estudiantil Popular cerró un carril de avenida Universidad.

Mientras que las casetas de cobro de peaje de San Pablo Huitzo y el Caracol en el Istmo de Tehuantepec fueron tomadas por dos organizaciones, en la primera se establecieron los normalistas, quienes cobraron una cuota, mientras que en la segunda el MULT dio paso libre a los automovilistas.

Las organizaciones sociales de izquierda pidieron atención al gobierno federal y estatal para atender sus demandas, entre las que se encuentran la liberación de presos políticos y la entrega de recursos para ejercer proyectos para las comunidades que representan.