http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_22_29.jpg?itok=MtqwWmPM

Inseguridad asuela comercio formal de Oaxaca

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/62625/inseguridad-asuela-comercio-formal-de-oaxaca

El comercio formal se encuentra asolado por la inseguridad. El robo a mano armada se ha convertido en uno de los principales problemas registrados en los últimos dos meses, informó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope), Pedro Corres.

“El comercio esta viviendo un momento muy atípico, estamos viendo robo nocturno, estamos viendo, asalto a comercio a mano armada, algo que no se veía, era poco común. Esto está ocurriendo en la zona Centro y en la colonia Reforma. Ahora los negocios tienen que invertir en seguridad”, expresó.

Durante mayo y lo que va de junio -sostuvo- se registraron al menos diez asaltos con la utilización de arma de fuego y arma blanca.

Pago por seguridad

Ahora los negocios tienen que invertir no sólo en la tramitología sino también en un concepto al que no estamos acostumbrados y se llama pago por seguridad, expresó.

Para el dirigente de cámara el crecimiento de los actos delictivos viene aparejado de la pérdida de fuentes de empleo. En el último trimestre, de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) se perdieron 17 mil fuentes de trabajo.

“Los que eran trabajadores formales tienen como opción la informalidad, pero los informales ya no tienen opciones y una parte se va a la delincuencia”, declaró.

El Índice de Paz 2017, que realizó por onceavo año el centro internacional de investigación Institute for Economics and Peace (IEP), ubica a Oaxaca dentro de las entidades promedio del país. En este rango se ubican Veracruz, Aguascalientes, Puebla, San Luis Potosí, Estado de México, Durango, Tamaulipas, Tabasco, Jalisco, Oaxaca, Sonora y Guanajuato.

En tanto que Oaxaca, Colima, Baja California Sur, Zacatecas y Michoacán se ubican dentro de los cinco estados con mayor deterioro en el nivel de paz en un lapso de 5 años.

El Índice de Paz señala que el impacto económico de la violencia asciende a 12.6 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) mundial, lo que equivale a 1 mil 900 dólares por persona.

En el caso de México, el impacto económico es de 18 por ciento, es decir 25 mil pesos por habitante, y es de los 35 países a nivel mundial que más gasta en violencia.