http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_11_34.jpg?itok=M-uAHn7G

En obra negra, nuevas unidades del Hospital Civil de Oaxaca

Reynaldo Bracamontes

http://www.nvinoticias.com/nota/62616/en-obra-negra-nuevas-unidades-del-hospital-civil-de-oaxaca

Trabajadores del Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso descartaron ayer la inauguración, el mes próximo, de las Unidades de Tococirugía y de Cuidados a Intensivos Neonatales (UCIN) en esa institución, porque aún están en obra negra y no hay presupuesto para la contratación del personal.

Por tanto, quedará en simple promesa el ofrecimiento del Secretario de Salud Federal, José Narro, quien también pretendía inaugurar la primera etapa del Hospital de la Mujer, coincidieron Rodolfo Mayoral Figueroa y Dolores Rodríguez, secretarios interino y de organización de la subsección 07 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicios de la Secretaría de Salud.

En el proyecto de modernización de las nuevas áreas médicas en el cuarto piso del Hospital Civil, está autorizada la incorporación de 16 enfermeras, pero ello se ha detenido por el argumento de que no hay presupuesto. Ello, a pesar de que no son plazas de nueva creación, sino espacios que dejaron trabajadores que ya jubilados.

El gineco-obstetra con 30 años de antigüedad en los SSO, dijo que la modernización de las nuevas áreas para  Tococirugía y UCIN, registran un avance físico del 90 y 60 por ciento. Los trabajos marchan con lentitud, por ello no se inauguraron el 8 de marzo del año pasado.

Para el galeno, dijo que la modernización de UCIN, resulta de elemental importancia para la recuperación de la acreditación suspendida temporalmente a la institución.

El área de UCIN no cumplía con los dispuesto por la normatividad, » porque en un metro cuadrado había cuatro cuneros», expone con sarcasmo la secretaria de organización, Dolores Rodríguez. De acuerdo a la Normatividad, debe haber una distancia de un metro y medio entre cada cuento.

Coincidieron que el Hospital Civil, en el pasado baluarte de la salud de los oaxaqueños, hoy inmerso en abandono total por parte del gobierno, está rebasado en más del 200 por ciento de su capacidad.

El «Aurelio Valdivieso», hoy convertido en un hospital de concentración fue creado hace 52 años cuando la ciudad capital, la región del Valle y la entidad, contaba a con sesenta mil, 300 mil y 1.5 millones de habitantes.

Para prevenir la crisis que hoy estamos pasando, lo ideal habría sido construir un hospital general hace quince años y cinco años después una unidad hospitalaria de especialidades para la mujer.

Hoy, la institución con mil 500 trabajadores, de los cuales 150 son médicos y 560 enfermeras, está rebasada en su capacidad de respuesta. Sólo en el área de Urgencias existe un déficit de 32 enfermeras y a pesar de que se necesitan, el gobierno no ha dado es puesta.