http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/06/26/portada_-_mar_-_quiechapa_mjertos_y_olvidados_de_justicia_2.jpg?itok=ZzVW6zoW

Temen un nuevo ataque armado en Quiechapa, Oaxaca

Reynaldo Bracamontes

http://www.nvinoticias.com/nota/62519/temen-un-nuevo-ataque-armado-en-quiechapa-oaxaca

El director del Bachillerato Comunitario Marista de San Pedro Mártir Quiechapa, Sergio Adrián Dasa Canseco, acusó que la masacre del 22 de abril en la que perdieron la vida cinco paisanos suyos, incluyendo su padre, Camilo Dasa Durán de 51 años, sigue impune.

No obstante, los agraviados por este ataque armado con todas las agravantes –premeditación, alevosía y ventaja– por parte de un grupo de pobladores de Santiago Lachivía, «no estamos pensando en la venganza, porque estamos convencidos de que la violencia sólo genera mas violencia», dijo.

«Los ochocientos habitantes de mi comunidad, pertenecientes a la sierra sur, somos pacíficos y por ello «no queremos heredar rencor a nuestros hijos», señaló.

Explica que el Bachillerato Comunitario Marista de San Pedro Mártir Quiechapa, fundado hace 14 años cuenta actualmente con 14 estudiantes que al igual que la mayoría de los pocos habitantes de la comunidad, viven con miedo ante el riesgo de una nueva agresión por parte del grupo armado de Santiago Lachivía, agencia municipal de San Carlos Yautepec.

El ataque armando fue perpetrado la mañana del 22 de abril, cerca del manantial «Ojo de Agua» con un saldo de cinco muertes y ocho heridos. Los fallecidos fueron: José Barriga Ramírez, Camilo Dasa Durán, Natanael Barriga Osorio, Adalberto Montes Aquino y Alexander Montes Aguilar.

Recordó que los habitantes de Quiechapa subieron al manantial porque dos leñadores habían dado aviso de que había un grupo de hombres armados, quienes los habían amenazados.

«Nadie de mi pueblo llevaba armas de fuego, porque no tenemos una cultura de violencia. De lo contrario también hubiesen resultados heridos o muertos algunos de los armados de Santiago Lachivía.

«Nuestro reclamo sigue siendo de justicia. Exigimos que la Fiscalía de Justicia del Estado, valore y tome en cuenta todas las declaraciones de los agraviados, y detenga y consigne a los responsables de esta masacre. Queremos justicia, no venganza», subrayó.