http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_22_26.jpg?itok=I8u_v27N

Paro en Salud afecta a 50 mil personas en Oaxaca

Deimos Jesús

http://www.nvinoticias.com/nota/62303/paro-en-salud-afecta-50-mil-personas-en-oaxaca

Alrededor de 50 mil habitantes afectados por la falta de medicamentos e insumos en 80 centros de salud comunitarios, podrían sumarse al paro de labores que iniciaron trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), aseguró el delegado sindical Rusbelth Pascual León.

El pasado martes, médicos, enfermeras y personal administrativo del Sindicato Nacional de Trabajadores de de la Secretaría de Salud (SNTSA) de la Sección 35 inició un paro en la Jurisdicción Sanitaria número 6 de la Sierra Juárez en Tlacolula de Matamoros.

Lo anterior debido al desabasto de insumos y medicamentos del cuadro básico que los centros de salud padecen desde hace tres meses, por ello también 15 equipos de salud itinerantes –brigadas móviles– se sumaron a estas acciones.

El delegado sindical explicó que debido a la repercusión, y ante las nulas respuestas de los SSO para abastecer medicamentos en las clínicas de los 5 distritos de Tlacolula, entre ellos Ixtlán, San Carlos Yautepec, Villa Alta y por sus puesto la cabecera municipal de Tlacolula, se mantendrán cerradas.

Rusbelth Pascual León lamentó que esta situación se agudizó desde que Germán Tenorio Vasconcelos, acusado del desvió de recursos de los SSO, estuvo al frente de esta institución en la cual dejó severos daños que al día de hoy se reflejan en el desabasto de medicamentos.

Pascual León, afirmó que no regresaran a sus labores hasta que el Gobierno del Estado cumpla con las minutas pactadas desde el año pasado, en torno a dotación de medicamentos e insumos en hospitales y unidades médicas.

“Nosotros no podemos trabajar sin insumos ni medicamentos, realmente estamos haciendo lo posible para atender a la ciudadanía que a diario clama una atención digna, de calidad”.

Por ello advirtieron que si las autoridades no cumplen con la dotación de medicamentos a más tardar en esta semana, radicalizarán sus acciones de protesta e incluso junto con la población afectada podrían bloquear los principales puntos carreteros de la ciudad.