http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_8_32.jpg?itok=fM1jUOqe

ICA y el quebranto a empresas oaxaqueñas

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/62290/ica-y-el-quebranto-empresas-oaxaquenas

Además del desencanto social por el retraso en las obras carreteras concesionadas a Ingenieros Civiles Asociados (ICA) la empresa también ha dejado un enorme hoyo económico para subcontratistas y empresarios de la construcción en el país y en Oaxaca en particular.

Los constructores oaxaqueños exigen el pago de siete millones 593 mil 963.79 pesos por concepto de trabajos efectuados en los frentes de trituración de material pétreo en diversos bancos de materiales, tiempos muertos y el suministro de agua.

Estas deudas pondrían en riesgo, si fuera el caso, el factible reinicio de los trabajos para la construcción de las autopistas Barranca Larga – Ventanilla, conocida como la súper carretera a Costa pero también la ruta Mitla – Tehuantepec II, conocida como súper carretera Oaxaca – Istmo.

La empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA) fue demanda por empresarios oaxaqueños a través de un juicio mercantil cuantía mayor ante el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación y del Poder Judicial del Estado.

De acuerdo a una nota publicada por NOTICIAS, Voz e Imagen de Oaxaca en marzo pasado, las demandas fueron interpuestas por los representantes de las empresas Corporativo Constructor Hermes Ramírez S.A. de C.V., al cual presuntamente se le debe 20 millones 974 mil 977.08 pesos; Pinarisa Infraestructura Total S.A. de CV, por un monto de 20 millones 814 mil 758 pesos y Urbanizaciones GYB S.A. de CV, por 31 millones 90 mil 165.65 pesos.

También interpuso la denuncia la Confederación de Trabajadores de México, por el suministro de agua del periodo octubre a diciembre del año 2015 y reclama dos millones 548 mil 820.90 pesos.

Desde mediados de 2016 los empresarios oaxaqueños han sostenido mesas de negociación con representantes de ICA.

A la fecha, ICA se ha negado a pagar cada una de las facturas que se le han presentado “a pesar de que en innumerables ocasiones se le ha requerido que cumpla con sus compromisos adquiridos, cubriéndonos el pago de dichas facturas”, dice la demanda.