http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_1_23.jpg?itok=Fq8Ze6F_

Derecho de vía, pagos millonarios que hicieron inviable carretera a la Costa, Oaxaca

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/62287/detectan-gastos-injustificados-en-carretera-la-costa-de-oaxaca

Oaxaca.- La falta de pago de derecho de vía a las comunidades por las que se construye el proyecto de la súper carretera a la región de la Costa, provocó pérdidas económicas en “gastos no recuperables” al Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Tres años complicados

El mayor número de protestas de los comuneros propietarios de las tierras ocurrieron en los años 2011, 2012 y 2013, en los que las obras tuvieron que suspenderse hasta por 125 días. Sin embargo, una revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) resolvió que estos “gastos no recuperables” nunca se justificaron debidamente.

Pero además, encontró que la SCT duplicó pagos en la ejecución de algunas obras; particularmente, en las realizadas por la empresa Grupo Constructor Diamante, S.A. de C.V en el contrato 3-T-CE-A-501-W-0-3.

La ASF condenó a la SCT a devolver tres millones 512 mil 300 pesos, de los cuales un millón 552 mil 700 pesos corresponden a un pago duplicado por cantidades pagadas también en el contrato rescindido número 1-T-CE-A-507-W-0-1 y “no se exigió a la contratista la realización de la prueba del índice de perfil en la carpeta asfáltica de la carretera”.

La autopista idílica.

Mientras que la dependencia federal realizó pagos por un millón 959 mil 600 pesos sin comprobar, por el concepto de gastos no recuperables derivados de una suspensión de la obra por 125 días.

El proyecto carretero Oaxaca-Puerto Escondido-Huatulco, tramos La Y-Barranca LargaVentanilla y Puerto-Escondido-Pochutla-Huatulco, según la SCT, consiste en construir y modernizar ocho tramos carreteros por un total de 260.6 kilómetros.

Objetivo social y económico

El documento señala que tiene “el objetivo de reducir el grado de marginación de las comunidades de las regiones centro y sur del Estado, mejorar el nivel de servicio, ahorro en tiempo de circulación en más de tres horas, proporcionar las condiciones de rapidez y seguridad, mayor flujo de personas y mercancías y consolidar dichas regiones como destino turístico”.

En febrero de 2011, se adjudicó a la empresa Grupo Constructor Diamante un contrato de 97 millones de pesos; en abril, un contrato a la empresa Constructora Arrendadora y Materiales, S.A. de C.V., actualmente CAMSA Infraestructura, S.A.P.I., por un monto de 189 millones 333 mil 600 pesos, a la cual se le rescindió el contrato y se adjudicó en marzo de 2013, al Grupo Constructor Diamante por 118 millones 196 mil 900 pesos.

 

CAMSA Infraestructura, S.A.P.I. manifestó su oposición y rechazo, y se reservó el derecho de reclamar lo que a su derecho corresponda, y promovió dos juicios de nulidad, el primero contra la resolución de rescisión y el segundo contra el finiquito.

A la fecha del inicio del procedimiento de rescisión del contrato se habían ejercido 112 millones 931 mil pesos quedando un importe por ejercer de 74 millones 402 mil 600 pesos.

Inmensas estructuras de concreto que se quedaron como elefantes blancos.

Costosos paros

La auditoría encontró que la SCT realizó pagos cercanos a los dos millones de pesos a Grupo Constructor Diamente por concepto de gastos no recuperables derivados de la suspensión por 125 días ocasionadas por bloqueos de los pobladores de San Francisco Cozoaltepec para exigir el pago de derecho de vía histórico.

Sin embargo, la dependencia nunca corroboró que el pago efectuado por la reclamación considerara únicamente la plantilla de veladores y personal de conservación y vigilancia de las instalaciones y obras y acreditara su existencia; los costos de administración en obra en cuanto a honorarios, sueldos y prestaciones del personal técnico y administrativo hayan sido los estrictamente necesarios y realizado una función específica durante la suspensión.

Así como el que “la mano de obra programada que permaneció en el sitio de los trabajos durante el periodo de la suspensión, que no fue trasladada a otro frente de trabajo o a otra obra, se registró en la bitácora o en el documento de control de asistencia que definieron las partes”.

Maquinaria que se deteriora al borde de un puente.

Equipo y personal en exceso

A esa fecha, explica la ASF no existían bodegas de materiales, ni campamento técnico administrativo, y que derivado de la suspensión, la contratista debería evitar traer más equipo, e igual situación se estableció con el personal obrero técnico y administrativo a excepción del superintendente de obra, “por lo que el pago de los gastos no recuperables debieron apegarse a las condiciones reales de la obra al momento de la suspensión”.

Bloqueos por derechos de vía y otras causas

Del 18 de abril de 2011 al 31 de octubre de 2012 – Reprogramación de los trabajos porque se presentaron bloqueos por el derecho de vía.
Del uno de noviembre al 15 de diciembre de 2012 – Reprogramación de los trabajos porque se presentaron bloqueos por el derecho de vía.
Del 24 de mayo al 31 de julio del 2012 – Reprogramación de los trabajos porque se presentaron bloqueos por el derecho de vía.
Del uno de agosto al 31 de diciembre de 2012 – Reprogramación de los trabajos porque se presentaron bloqueos por el derecho de vía.
Del uno de agosto al 31 de diciembre de 2012 – Reprogramación de los trabajos porque se presentaron bloqueos por el derecho de vía y lluvias.
Del 16 de diciembre al seis de abril de 2013 – Reprogramación de los trabajos porque se presentaron bloqueos por el derecho de vía y por conflictos en la explotación de bancos de materiales.
Del siete de abril al 24 de mayo de 2013 – Reprogramación de los trabajos porque se presentaron bloqueos por el derecho de vía.
Del 21 de diciembre de 2013 al 31 de marzo de 2014 – Derivado de bloqueos en el kilómetro 246+700 al 253+200 por parte de los principales sindicatos de transportistas de acarreo CTM y CROC, falta de libranza de la red de fibra óptica, lluvias atípicas ocasionada por la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid (101 días naturales).
Fuente:ASF