http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_111.jpg?itok=sH9qVVz3

Rechazados de la UABJO, jugoso negocio para porros de Oaxaca

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/62209/rechazados-de-la-uabjo-jugoso-negocio-para-porros-de-oaxaca

Organizaciones con vínculos porriles hicieron de los aspirantes rechazados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) un negocio muy redituable.

Año con año, paralelo a la convocatoria de ingreso a la máxima casa de estudios, organizaciones como el Frente de Estudiantes Catedráticos y Administrativos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (Feca-Uabjo), fundada por Francisco Velásquez alías el Sonrics, la Unión de Redes Juveniles del Estado (URJE), entre otros, toman como bandera la defensa a la educación.

El trasfondo real de todas las movilizaciones que desarrollan en horario de clases, es el cobro por espacios logrados a través de marchas, bloqueos o toma de unidades académicas.

A través de estas acciones de presión han logrado la obtención discrecional de espacios en las distintas facultades.

Las convocatorias difundidas para la participación en los mítines que realizan, revelan que la utilización de estudiantes que ingresa mediante esta vía, se mantiene a lo largo de su estancia en la universidad.

“Por este medio se les hace el llamado fraternal y combativo a todos los compañeros que han sido beneficiados con nuestra organización FECA-UABJO para ingresar a la UABJO cuando fueron excluidos de la misma, para apoyar y reunirnos en la oficina el viernes 16 de junio de 2017 en punto de las 9:00 am para participar en la 1ª. Reunión con excluidos de la UABJO. Atentamente Comisión Política, Oaxaca de Juárez , Oaxaca a 14 de junio de 2017”, indica el mensaje difundido vía whats app.

Cada año son los mismos personajes, las mismas siglas, las mismas demandas. FOTO: Mario Jiménez 

De acuerdo con uno de los “beneficiados” por el Fecauabjo, faltar a estos actos conlleva represalias.

Aunque el ingreso mediante esta forma no es legal, tampoco es perseguido como delito, ya que los espacios entregados son producto de negociaciones políticas.

Estos grupos también se han vuelto gestores de becas, por las cuales obtienen un porcentaje que el beneficiario tiene que entregar.

Pliego petitorio

Este miércoles, en la preparación del terreno para la entrega de espacios extraoficiales, los integrantes de ambas organizaciones entregaron un pliego petitorio al rector de la UABJO, Eduardo Baustista Martínez.

En este documento manifestaron su rechazo a la aplicación del examen de admisión a través de una tableta electrónica por considerar que es un método excluyente.

A través del vocero de este movimiento Luis Martínez, advirtieron que van a iniciar protestas en la universidad para exigir que esta medida se cambie.

La medida establecida este año, de acuerdo con la rectoría, busca dar mayor certeza y rapidez sobre los resultados del examen de admisión.

Emiten convocatoria apócrifa para Derecho

De manera paralela a la convocatoria oficial para el proceso de admisión a la UABJO 2017, catedráticos de la facultad de Derecho que mantienen el control del edificio central, emitieron una apócrifa con costos, procedimiento y día propio para el examen de admisión.

En ésta quedó establecido que la fecha para realizar la evaluación será el sábado 24 de junio a las 08:00 horas en el edificio ubicado en Independencia esquina Macedonio Alcalá, inmueble que mantienen como sede alterna ante el conflicto postelectoral por la votación de director realizada el año pasado.

En rueda de prensa, el director de Derecho Ciudad Universitaria, Miguel Ángel Vázquez Ramírez, señaló que derivado de lo anterior interpusieron en la Fiscalía General de Justicia del Estado, una denuncia por usurpación de funciones y ejercicio indebido de funciones.

La demanda presentada el 3 de junio va en contra de Miguel Ángel Ramírez Hernández, Jesús Villavivencio, Manuel Jiménez Arango, Laureano Martínez Martínez, Rolando del Puerto Núñez, y Martha Julio García.

La oficial

La convocatoria oficial del proceso de admisión a la UABJO en su nivel superior, contenida en la página web de la UABJO, establece que el examen de admisión se desarrollará de manera electrónica, del viernes 16 al jueves 29 de junio de 2017 “en los horarios y lugares señalados en la boleta credencial. En el caso de la facultad de derecho el examen se llevó a cabo el lunes 19 y martes 20 del presente mes.

Ésta viene firmada por Eduardo Bautista Martínez, rector de la UABJO y Leticia Mendoza Toro, Secretaria General.

Los estudiantes que se inscribieron en el edificio central recibieron como comprobante una “boleta credencial” que únicamente contiene el logo de la UABJO. No lleva sellos ni folio. El monto que fue cobrado por este proceso fue de 350 pesos entregados de manera directa en el edificio central.

La división de catedráticos se originó del proceso de elección a director. En éste fue denunciada la compra y coacción de votos, así como la existencia de un padrón inflado con porros para favorecer a Vázquez Ramírez.

Producto de este conflicto, el 17 de noviembre de 2016 el inmueble que alberga el edificio central de Derecho fue quemado desde el interior por seguidores de Miguel Ángel Vazquez Ramírez para poder desalojar a los simpatizantes de Miguel Ángel Ramírez Hernández.