http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_13_32.jpg?itok=cn90TQa9

A 21 días de Beatriz, siguen incomunicadas 15 localidades de Oaxaca

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/62217/siguen-incomunicadas-15-localidades-de-oaxaca

A 21 días del paso de la tormenta tropical Beatriz, y posteriormente por el embate de Calvin, alrededor de 15 localidades continúan incomunicadas por el deslave y derrumbe de cerros sobre sus caminos, de acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

El titular de la CEPCO, Armando Demetrio Bohórquez Reyes, afirmó que la contigencia ya pasó y ahora la principal preocupación es restablecer la comunicación vía terrestre con esas poblaciones que quedaron aisladas por los efectos provocados por las tormentas tropicales.

Los ozolotepec

Las principales localidades incomunicadas, precisó, son las de la parte alta de la región de los Ozolotepec en la Sierra Sur de Oaxaca y las que pertenecen al municipio de San Carlos Yautepec.

Según estimaciones de representantes de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), los caminos podrían quedar libres en cuatro o cinco días. Mientras tanto, informó que se mantendrá el puente aéreo para seguir entregando apoyo en víveres, medicamentos y atención médica a los habitantes de las poblaciones afectadas.

Cerca de 18 mil oaxaqueños quedaron incomunicados tras el paso de las tormentas tropicales Beatriz y Calvin, según los reportes de autoridades municipales, organizaciones sociales y de la CEPCO. La población afectada pertenece a ocho municipios y sus localidades, la mayoría de ellos de las regiones Sierra Sur, en las zonas de los Ozolotepec, chontal baja y alta, y al menos una localidad en el municipio de Jalapa del Marqués, en el Istmo de Tehuantepec.

El funcionario aseguró además, que ya se entregó una primera parte de los apoyos al 95 por ciento de los 127 municipios que obtuvieron declaratoria de emergencia por la Secretaría de Gobernación (Segob) y posteriormente, se hará una segunda entrega.

A la fecha, agregó, se han entregado alrededor de 45 mil despensas que equivalen a aproximadamente 400 toneladas de víveres.

Sobre la mujer que perdió la vida en la localidad de Santa María Zapotitlán del municipio de Santa María Ecatepec, por complicaciones en su embarazo y por la imposibilidad de recibir atención médica al estar incomunicada su población, Bohórquez Reyes aseguró que la solicitud de apoyo fue realizada muy tarde y las condiciones climatológicas imposibilitaron la ayuda vía aérea.

“El día que se pidió el apoyo, fue fuera de tiempo y la verdad es que no se podía volar era mucho riesgo. Ya no se pudo hacer gran cosa”.

El coordinador de Protección Civil aseguró que mujeres con más de siete meses de embarazo sí fueron evacuadas de localidades que se encontraban incomunicadas; pero otros rechazaron hacerlo cuando se les pidió salir para evitar cualquier complicación en su estado de salud.

En este momento, informó que ya se entró a una proceso de reconstrucción de los daños causados por Beatriz y Calvin y para ello están trabajando los Comités de Evaluación. Será hasta los primeros días del próximo mes – julio – en el que se pueda tener un estimado de los daños provocados en la entidad, por los fenómenos naturales.