http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_9_29.jpg?itok=hTEQ-x2x

Sin pagarles deuda, convocan a proveedores de uniformes de Oaxaca

Citlalli Luciana

http://www.nvinoticias.com/nota/62129/sin-pagarles-deuda-convocan-proveedores-de-uniformes-de-oaxaca

Aún les adeudan 100 millones de pesos, pero el Gobierno del estado ya emitió la convocatoria para que participen de nueva cuenta como proveedores de uniformes escolares.

El grupo de comercializadores afectados, quienes se manifestaron este martes frente a Palacio de Gobierno, denunciaron que la Secretaría de Finanzas sólo les ofreció saldar 80 por ciento de lo que les deben por la dotación de uniformes correspondientes al ciclo 2016-2017.

Neftalí Diego García Aguilar, proveedor afectado señaló que son 70 establecimientos los que enfrentan dificultades financieras que podría llevarlos al cierre de sus negocios familiares.

“La Secretaría de Finanza ya no nos abre la puerta, no nos contesta el teléfono porque dice que no hay dinero para los pagos. El argumento es que no nos pueden pagar por las emergencias que enfrenta el estado debido a las lluvias”, señaló.

A su juicio lo anterior es un argumento absurdo ya que en casos de siniestros hay partidas específicas para enfrentarlos.

En este sentido consideraron que el objetivo es llevar a los proveedores a la quiebra para volverlos incapaces de prestar el servicio de canje de uniformes escolares y dejar la proveeduría en manos de empresas foráneas con vínculos en el gobierno del estado.

Aseguró que en pasados días les fue emitida la invitación para que de nueva cuenta sean proveedores de los uniformes para el ciclo escolar 2017-2018.

“Lo único que buscan es llevarnos a la crisis para que vengan otras empresas y cubran lo que Oaxaca requiere, en este caso uniformes escolares”, declaró.

Los manifestantes quienes señalaron ser proveedores de uniformes de Ejutla de Crespo, Tlacolula y Tlaxiaco, desplegaron una manta en donde señalaban que desde el 7 de diciembre solicitaron una audiencia con el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa, pero hasta la fecha no les ha sido concedida. “Cumpla su palabra, exigimos audiencia de usted hoy mismo”, se leía.

La entrega de Uniformes Escolares Gratuitos que forma parte del programa Bienestar fue instaurado en el 2011.

En un comunicado de prensa emitido en su momento, el gobierno de Gabino Cué refirió que durante el trienio 2011-2014 su administración había destinado más de 2 mil millones de pesos para la implementación del Programa de Dotación Gratuita de Útiles y Uniformes Escolares a Alumnos de Educación Básica del Estado de Oaxaca.

Para el ciclo escolar 2016-2017 el gobierno de Oaxaca aún encabezado por Gabino Cué Monteagudo entregó 500 mil paquetes de útiles y cerca de dos millones de uniformes escolares.