http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_11_30.jpg?itok=FaU1_BxE

Sin control, 95% de basura en Oaxaca

Juan Zavala

http://www.nvinoticias.com/nota/62131/sin-control-95-de-basura-en-oaxaca

El 95 por ciento de la basura que se genera en el estado de Oaxaca es depositado sin control en lugares impropios, de acuerdo al Diagnóstico Básico de la Gestión Integral de RSU y RME, en el Estado de Oaxaca.

Esto, señala, se debe a la inexistencia de infraestructura adecuada para la disposición final de estos residuos, así como a la falta de una cultura de separación, reciclaje y reutilización de los productos y subproductos derivados del consumo humano.

Según el estudio, en la entidad la producción de residuos sólidos pasó de tres mil 10 toneladas diarias de basura a más de tres mil 248.21 toneladas en el año 2015.

Las tres regiones de la entidad que generan la mayor cantidad de residuos: Valles Centrales que genera el 33.15% del total del estado, el Istmo de Tehuantepec con un 18.57% y la Región de la Costa con un 12.15%.

Oaxaca tiene registrados 203 sitios de disposición final que utilizan las municipalidades para depositar la basura generada en ellos, es decir, existen menos sitios que municipios en el estado y con superficies pequeñas. “Ninguno cuenta con las características”, asegura, “de un relleno sanitario conforme a la NOM-083- SEMARNAT-2003”.

“Los tiraderos a cielo abierto y en barrancas, orillas de ríos y caminos son sitios inapropiados de disposición de residuos que provocan un aumento en la contaminación del suelo, agua y aire».

Las fuentes generadoras de residuos sólidos identificados en el estado tienen relación con la dinámica poblacional y sus actividades socioeconómicas; es decir, casas habitación, agricultura, ganadería, pesca, silvicultura, industria, comercio, escuelas, hospitales, bancos, hoteles, restaurantes, centros de entretenimiento y otros.

El comercio al por menor genera, según el estudio, alrededor de 627 toneladas diarias de basura en el estado, los restaurantes 116 toneladas diarias, industrias de alimentos y bebidas 73 toneladas, industria de textiles y cuero 43 toneladas, y otras (excepto Gobierno), 101 toneladas diarias.

El diagnóstico precisa respecto a la infraestructura para el manejo de residuos sólidos, que en el estado hay 151.11 hectáreas de tiraderos a cielo abierto, 235.35 hectáreas de sitios controlados, 203 sitios de disposición final de basura, 277 vehículos de recolección de basura y sólo seis reglamentos municipales de Limpia.