http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_7_24.jpg?itok=JlUDRCkk

De aprobarse nueva tarifa, Oaxaca sería el estado con el transporte más caro y de mala calidad en el país

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/62127/oaxaca-pueblo-pobre-con-transporte-de-ricos

Con el incremento en la tarifa que solicitan los concesionarios del transporte público, el valor de pasaje será de los más altos del país.

Los empresarios el sector demandaron que se fije el precio de cada viaje en 10 pesos, y amagaron con aplicar este cobro a partir del próximo lunes.

Sin embargo, este monto es superior al que cobran actualmente los autobuses del transporte público en la Ciudad de México.

Apenas el 20 de abril, el Gobierno de la capital del país autorizó el aumento de un peso en la tarifa que cobran microbuses, vagonetas y autobuses.

De acuerdo con las nuevas tarifas publicadas en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, los autobuses cobran 6 pesos en distancias de hasta 5 kilómetros, y 7 pesos para recorridos superiores.

Los microbuses y vagonetas tiene una tarifa de 5 pesos en distancias menores a 5 kilómetros, 5.50 pesos para tramos que oscilan entre 5 y 12 kilómetros; y 6.5 pesos para recorridos mayores.

En la Ciudad de México, el sistema de transporte opera durante la madrugada, y en ese horario, solo se incrementa en 1.4 pesos los precios diurnos.

“El servicio nocturno se considera a partir de las 23:00 horas y hasta las 6:00 horas del día siguiente; y el monto de la tarifa será del 20% adicional a la señaladas (para el día)”, expone la autorización emitida por el Gobierno de la CDMX.

En el puerto de Acapulco, el sistema de transporte integrado denominado “Acabus”, que opera con camiones nuevos, en rutas establecidas, carriles confinados y horarios establecidos, cobra 10 pesos a cada usuario.

Las ciudades fronterizas como: Tijuana y Mexicali, así como, Monterrey tiene tarifas que varian de 12 a 13 pesos por pasajero.

En el caso de la Ciudad de Oaxaca, la mayoría de las rutas son inferiores a 12 kilómetros. Solo el recorrido de la Colonia La Joya y el Fraccionamiento El Rosario, que es considerado el más largo, comprende 16.7 kilómetros.

Hay sobreoferta

En mayo, NOTICIAS reveló que el número de camiones que dan servicio en la Ciudad de Oaxaca es superior a la cantidad de usuarios que utilizan este medio de transporte, de acuerdo con el estudio elaborado por la empresa Cal y Mayor.

En algunas rutas, la sobre oferta de asientos es en 68 por ciento superior a la demanda de pasajeros.

El ruta más saturada es la que comunica a las colonias Reforma, Volcanes, Infonavit; de acuerdo con el diagnóstico elaborado por esta compañía que fue contratada por los ex Gobernadores Ulises Ruiz y Gabino Cué.

El estudio detalla que en algunos corredores como calle 20 de noviembre-Porfirio Díaz la demanda es de 454 pasajeros por hora, mientras que la oferta es de 680 plazas; en la Calzada Niños Héroes de Chapultepec la demanda es de 3 mil 173 pasajeros y la oferta supera es de 6 mil 392 plazas.