http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/notas/2017/06/20/image_15.jpg?itok=Tv-EetXs

Responsabilidad, piden empresarios del Istmo a Pemex

 

Lizeth Rodríguez

http://www.nvinoticias.com/nota/62063/responsabilidad-piden-empresarios-del-istmo-pemex

SALINA CRUZ, Oaxaca.- Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), de los municipios de Salina Cruz, Ixtepec, Matías Romero, Tehuantepec y Juchitán, fijaron ayer su postura en torno a los acontecimientos de los últimos días en esta ciudad, que han puesto a prueba la capacidad de respuesta por parte de autoridades de los tres órdenes de gobierno y la organización ciudadana.

Los líderes empresariales dieron a conocer ocho puntos que consideran ampliamente necesarios y fundamentales para consolidar el desarrollo no sólo de Salina Cruz sino de la región entera. En primer lugar, consideran indispensable retomar el proyecto de Reconfiguración de la refinería Antonio Dovalí Jaime, que desde principios del 2015 prometió aquí en Salina Cruz el presidente Enrique Peña Nieto, en lo que fue su primera gira de trabajo al estado oaxaqueño. Los trabajos al interior de la factoría, precisaron, generarán empleos en la región.

Demandas urgentes

Otro aspecto que plantearon como urgente es el hecho de destrabar la problemática en cuanto a la contratación de personal para la realización de trabajos de limpieza, así como: solicitar que Pemex promueva una campaña de prevención y capacitación a la ciudadanía para evitar el pánico en nuestra ciudad, resarcir el impacto ambiental que generó la contingencia del pasado miércoles, certeza para los inversionistas, reactivación económica en la región del Istmo, atención adecuada y oportuna de las vías de comunicación para el abastecimiento de productos, información del proceso y desarrollo de los avances sobre Zonas Económicas.

Roberto López Guízar, presidente de la Canaco Salina Cruz señaló que el organismo empresarial realizará un proyecto de invitación para crear un bloque común en beneficio de la reactivación de la zona, ya que requieren ser escuchados. Consideró indispensable la únión de las cámaras empresariales en un Frente común.

Caos y miedo

De su lado, el delegado de la Canacintra, Abimael Olivera Pérez, se quejó porque durante la contigencia presentada la semana pasada, la sociedad de Salina Cruz no tuvo acceso a información fidedigna y que privó la especulación en torno al suceso dentro de la refinería, lo que provocó -dijo- caos y miedo. En tal sentido, reiteró que se le hará la petición a Pemex para que contemple realizar una campaña de prevención y capacitación a la ciudadanía para que esta situación no vuelva a suceder.

«Debemos exigir a Pemex que promueva un simulacro a nivel regional y que haya un protocolo de seguridad, hace falta la comunicación, así como realizar y considerar vías alternas de evacuación en caso de algún siniestro mayor, y así se pueda tener un rápido acceso para salir de la ciudad, necesitamos dialogar y proponer este tipo de acciones”, subrayó.

Entregarán documento

Indicaron que el miércoles se hará entrega oficial de un documento al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Alejandro Murat para que ambos órdenes de gobierno tomen cartas en el asunto, ya que debido a todo lo que se ha presentado en Salina Cruz en todos los ámbitos, ha impedido que avance de una manera positiva.