http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_14_27.jpg?itok=GlDsKwaa

Denuncian corrupción de la Sagarpa en la Mixteca de Oaxaca

Lesli Aguilar

http://www.nvinoticias.com/nota/62062/denuncian-corrupcion-de-la-sagarpa-en-la-mixteca-de-oaxaca

HUAJUAPAN DE LEÓN, Oaxaca.- Más de 50 integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la  Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) delegación Mixteca, tomaron las oficinas regionales para exigir la destitución del jefe de zona, Pedro Contreras, quien es acusado de robar y realizar actos de corrupción en la dependencia.

Los trabajadores del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural de la Sagarpa (Cader) de Huajuapan, Tamazulápam, Nochixtlán y Tlaxiaco, se unieron a las protestas que desarrollaron los 52 sindicalizados, al denunciar presuntas irregularidades por parte del encargado de la oficina, Pedro Contreras, quien de acuerdo con los quejosos es acusado de robar.

Entre sus demandas destaca la destitución del jefe de zona en la Mixteca.

Inician mesa de diálogo

Minutos después de las diez de la mañana, las oficinas que se ubican en la colonia La Merced en Huajuapan fueron tomadas por los sindicalizados, afectando a decenas de personas que venían de diversas comunidades a realizar trámites respecto a los programas que maneja esta dependencia, por lo que muchos de los afectados esperaron afuera de la dependencia a ver si la problemática se solucionaba.

Los manifestantes indicaron que se inició una mesa de diálogo con las autoridades correspondientes para encontrar una solución, ya que lo que se pide son mejoras al edificio de la dependencia y que se dé una respuesta a su pliego de demandas.

Afirmaron que las oficinas en Tamazulápam, Nochixtlán y Tlaxiaco también estuvieron cerradas, por lo que pidieron la comprensión de la ciudadanía e indicaron que en cuanto el problema fuera resuelto, la toma del edificio sería liberada.

Las afectaciones

Juana González, procedente de San Martín Peras, narró que salió de su comunidad desde las 4 de la mañana para arribar a Huajuapan a las diez de la mañana de ese mismo día y poder hacer algunos trámites que tiene pendientes respecto a un proyecto; sin embargo, se topó con que los sindicalizados realizan una protesta, por lo que esperó todo el día en la ciudad de Huajuapan para ver si podía ser atendida en el área correspondiente.

Expresó que el caso de ella es uno de tantos, pues también estaban esperando personas de Coicoyán de las Flores y de San Juan Copala, por lo que pidieron a los trabajadores levantar la protesta y que los atendieran, ya que ellos tienen que invertir hasta 500 pesos por persona para trasladarse a la ciudad de Huajuapan, dinero que tiene que ser descontado de su despensa.

Manifestó que “venimos a Sagarpa porque hoy nos dieron cita para avanzar en un trámite que tenemos, pero al llegar aquí nos topamos con que está cerrado; vamos a esperar a ver qué nos dicen y si no, pues tendremos que regresar cualquier otro día de la semana, ya que también necesitamos avanzar en el trámite”.

Basta de actos de corrupción

Es preciso mencionar que los manifestantes indicaron que dentro de la dependencia existen varios actos de corrupción que han sido denunciados y que no han sido atendidos por las autoridades correspondientes, por lo que también pidieron la salida de los funcionarios Olivia Silvia Caballero, Nereida Cruz Méndez y Guillermo Bello. A la entrada de las oficinas fueron pegadas varias cartulinas manifestando su inconformidad.