http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_6_25.jpg?itok=oGf-ALPR

Constructoras de Oaxaca, rehenes de la industria del chantaje

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/62056/constructoras-de-oaxaca-rehenes-de-la-industria-del-chantaje

Al menos 3 organizaciones extorsionan a constructoras y a los gobiernos federal, estatal y municipal; para hacer negocio en cada una de las construcciones que se realizan en el estado e imponen precios altos.

Constructores y funcionarios públicos consultados manifestaron que la Confederación de Trabajadores de México (CTM), el Sindicato Libertad y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC); los obligan a contratar sus servicios, que por lo regular, son más caros que ofrecidos por empresas especializadas en otros estados del país.

Detallaron que sus precios se incrementan en 20 por ciento debido a estos actos ilegales a los que están sujetos.

NOTICIAS reveló el sábado que el Banco Mundial señaló que constructores que invirtieron en la Ciudad de Oaxaca durante el año pasado, pagaron 676 mil dólares (9.1 millones de pesos) en trámites ilegales.

En su informe Doing Business en México 2016 señaló que la capital oaxaqueña es el segundo lugar más difícil del país para construir.

Estas 3 organizaciones, que tienen presencia en giros del transporte público, sindicatos de trabajadores, transporte de carga, vendedores ambulantes, e incluso, grupos de choque; operan de manera abierta frente a la autoridad, que también es víctima de estos actos ilegales.

Negocio redondo

En cada una de las construcciones, los agremiados a CTM, CROC y Sindicato Libertad exigen ser los proveedores de materiales complementarios, como: arena, grava y tierra; además, demandan el acarreo de este material pétreo.

Además, tienen exclusividad en el uso de la maquinaria pesada que se utiliza en las grandes construcciones.

Estas organizaciones operan en todos los niveles, y aquellos que no acepten sus condiciones son sujetos a bloqueos e incluso a ataques violentos.

“Si no los contratamos nos paran la obra”, expresó un empresario constructor que pidió el anonimato.

La Secretaría de las Infraestructuras reveló, en la administración anterior, que durante la construcción del paso deprimido en el Crucero de 5 Señores; estas organizaciones impidieron que la maquinaria que no fuera de su propiedad colocara todo el material prefabricado que ahí se uitilizó.

“En el contrato con la empresa (responsable de la obra) ya estaba previsto en el costo la instalación de todo el material prefabricado, con sus máquinas, sin embargo, estos grupos no nos permitieron utilizarlas; y pararon la obra por varios días, hasta que el Gobierno accedió a contratarlos”, expresó, uno de los funcionarios estatales.

“Y nos cobraron más caro que la empresa, que trajo su maquinaria desde otro estado”, agregó.

Son «todo terreno»

La Presidenta Municipal de Zaachila, Maricela Martínez Coronel comentó que los integrantes de la organización 14 de junio, con violencia, ha parado la pavimentación de calles en la Colonia Vicente Guerrero porque no fueron considerados como los proveedores.

“Este grupo llegó en 3 o 4 camionetas, con gente armada con piedras, palos y con armas de fuego; golpearon al maquinista, al arquitecto y a los pobladores”, expuso.

Funcionarios del municipio de Oaxaca explicaron que optan por dividir el contrato, por lo regular, en dos para que estos grupos no se enfaden y bloqueen las obras.

El sábado, dos grupos de la CTM se enfrentaron con armas de fuego por el contrato de limpieza en la refinería Antonio Dovalí Jaime de Salina Cruz, tras el incendio suscitado la semana pasada. En esta gresca 10 personas quedaron lesionadas, de las cuales 6 fueron de gravedad.

Apenas el 17 de mayo, integrantes de la CTM y del Sindicato Libertad se enfrentaron por el control de un contrato en una construcción aledaña al Polideportivo Poniente, en aquella ocasión, una persona murió, una quedó lesionada por arma de fuego y 3 taxis fueron quemados.

En 2014, estos dos grupos chocaron por el contrato en la construcción de una tienda departamental en la Ciudad de Oaxaca, que provocó la muerte de uno de los transportistas.

Hace 2 años, el Gobierno del Estado suspendió por varias semanas la reinstalación de la cubierta velaria del Auditorio Guelaguetza, porque estas agrupaciones impidieron que la empresa Lonas Lorenzo, que fue la responsable de la elaboración e instalación de la membrana, la montara; sino que, exigieron, ser contratados para ello.