http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_3_24.jpg?itok=waKKxUvM

Con unidades chatarra, con o sin permiso, pulpo camionero subirá tarifa en Oaxaca

Lesli Aguilar

http://www.nvinoticias.com/nota/62054/subiran-camioneros-tarifa-en-oaxaca-con-o-sin-permiso

Empresarios del transporte urbano y suburbano de Oaxaca anunciaron un incremento entre 2.5 y hasta 3.00 pesos en el precio de la tarifa a partir del próximo lunes en todo el estado. El alza se daría sin la autorización de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra).

Representantes de las cuatro líneas que circulan en la capital, así como otras que operan en las ocho regiones de Oaxaca, agrupadas en la asociación Empresarios en Movimiento para el Mejoramiento del Transporte en Oaxaca (EMMTO), argumentaron que el aumento en el precio de los combustibles así como de refacciones, hace insostenible la operación del servicio público.

En un documento dirigido al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, la EMMTO anunció que el alza se hará efectiva en toda la entidad. Por tanto, en el caso de la capital la tarifa podría pasar de 7.00 a 9.50 ó hasta 10.00 pesos

“El incremento excesivo y desproporcionado en el costo de los combustibles que utilizamos ha repercutido en el costo del servicio que prestamos, lesionando nuestra economía y la de nuestros usuarios”, señaló Antonio Acevedo Salinas, presidente de EMMTO.

La rueda de prensa estuvo respaldada por Silvia Martínez Ortega representante del grupo Martínez de la línea de Transportes Urbanos y Suburbanos de Guelatao (TUSUG), Manuel López Martínez representante de Servicio Exprés de Antequera (Sertexa), Alejandra Gómez Candiani de Choferes del Sur y Urbanos de Oaxaca, así como representantes de líneas de Huatulco, Tuxtepec, Tlacolula, por citar algunos.

“Debido a que no tenemos ningún tipo de subsidio de parte de la autoridad que permita hacer más costeable el servicio que venimos ofreciendo; el incremento a los combustibles y los insumos, así como deudas contraídas para renovar nuestro parque vehicular, la mayor parte de los transportistas estamos cayendo en cartera vencida, nuestros ingresos han disminuido considerablemente porque nosotros hemos costeados el incremento de todo lo que requerimos”, dijo Acevedo Salinas.

Representantes de distintas líneas de trabsporte de pasajeros dieron ayer una rueda de prensa conjunta. FOTO: Carlos Román

Gómez Candiani indicó que el 1 de enero de 2017 presentaron ante la Sevitra la solicitud para el incremento. El titular de la dependencia -dijo- les ofreció analizar el tema y convocar a una posterior reunión, la cual no se llevó a cabo.

Bajo este contexto hicieron un llamado al gobierno del estado para que integren una mesa de diálogo y puedan negociar un alza que no dañe a la ciudadanía.

Víctimas de delitos

Además del alza en los insumos, el robo a las y de las unidades del transporte público, cobro de piso y secuestro de unidades para su utilización en bloqueos o traslado de manifestantes, impiden la renovación constante de unidades del servicio público, señalaron los empresarios transportistas.

Anualmente -indicaron- logran renovar entre un 10 y 15 por ciento de su flotilla ya que no existen las condiciones de estabilidad social y de seguridad para garantizar el pago de nuevos autobuses.

“La inversión se ha hecho, aunque no en grandes volúmenes porque no tenemos la certeza jurídica de que los camiones no van a ser dañados o quemados. Durante el 2006 fueron quemados 23 camiones. Es inversión que pensamos en hacerlo porque los grupos sociales y sindicatos toman nuestras unidades para sus bloqueos”, señaló Gómez Candiani.

Por otro lado, agregaron está el problema de cobro de piso para ingresar a ciertas colonias a trabajar. Las cuotas -indicaron- son establecidas por los habitantes de acuerdo a las necesidades o urgencias que presenten.