http://www.nvinoticias.com/sites/default/files/styles/node/public/image_109.jpg?itok=JvL7qANo

Oaxaca, segundo lugar nacional por tardanza de trámites para construcción

Virgilio Sánchez

http://www.nvinoticias.com/nota/61919/oaxaca-segundo-nacional-por-tardanza-de-tramitas-de-construccion

El Banco Mundial señaló que constructores que invirtieron en la Ciudad de Oaxaca durante el último año de la pasada administración municipal, pagaron más de medio millón de dólares en trámites ilegales.

Expuso que a partir de un estudio que realizó durante 2016, halló que de los 98 documentos que debió presentar un constructor para obtener un permiso, sólo la mitad tenían un sustento legal.

“Se estimó que estos obstáculos al desarrollo económico representaron un costo de 9.1 millones MXN (676,000 US$)”, señaló este organismo en su informe “Doing Business en México 2016”.

Este monto económico, añadió el Banco Mundial, representó el 7.5 por ciento de la inversión total en el sector de la construcción del municipio de Oaxaca de Juárez durante el año pasado.

Destacó que de simplificarse estos procesos burocráticos, los costos de inversión de los empresarios se reduciría en un 49 por ciento. Además, explicó que estos ahorros se obtendrían al optimizar los costos de oportunidad relacionados con la eficiencia de la autoridad para procesos solicitudes.

“Los gobiernos deben plantearse continuamente qué documentación es estrictamente necesaria para la resolución de trámites y eliminar aquella que sea obsoleta o esté duplicada. Crear un Registro de Trámites y Servicios es un buen ejercicio para contribuir a dicha simplificación. La reglamentación debe actualizarse tras cada proceso de simplificación para reforzar la imagen de transparencia y buena gobernanza”, recomendó esta organización internacional.

Según este estudio, la capital oaxaqueña se ubicó en el lugar número 31 a nivel nacional respecto a la facilidad para construir una bodega y conectarlas a los servicios públicos, apenas por encima de la Ciudad de México, que ocupó el último sitio.

Al tomar un caso práctico, el Banco Mundial detectó que se requerían 15 trámites que demoraban 92 días para concretar la edificación de una bodega en la capital de Oaxaca.

Los sitios más fáciles para construir son las capitales de Colima, Sinaloa, Aguascalientes y Puebla.

Este informe refirió que aunque en la Ciudad de Oaxaca se creó una “ventanilla única” para agilizar trámites entre dos dependencias: Secretaría de Desarrollo Urbano, Ecología y Obras Públicas; y la Comisión de Seguridad Pública, Transporte y Protección Civil; no agilizó la gestión.

“Sin embargo, en ambas ciudades (Veracruz y Oaxaca) los constructores aún deben tener distintas interacciones con la ventanilla única para solicitar y obtener trámites”.

El Banco Mundial destacó que en la Ciudad de Oaxaca había control eficiente en la calidad de las construcción, le otorgó calificación de 12 de 15 puntos.

Destacó que esta valoración la otorgó a partir de las inspecciones que realizaban los Directores Responsables de Obra (DRO) durante el desarrollo de la construcción y al concluir por la autoridad municipal.